A través de una declaración pública, el Sindicato de LAN Express explicó las razones que lo motivaron a deponer la huelga, señalando que sus socios optaron por congelar la negociación colectiva por 18 meses, “luego de los cuales se vuelve a conversar”. Agrega -citando el artículo 369 del Código del Trabajo- que si las partes “aún no hubieren logrado un acuerdo, podrán prorrogar la vigencia del contrato anterior y continuar las negociaciones”.
“Fue la alternativa a la política sucia de la línea aérea más grande de América Latina, que jugó con sus trabajadores, no realizando ofertas serias que permitieran acercar posiciones y cuando eso se logró, al momento de firmar eliminó beneficios ofrecidos, o lo que es peor, agregó cláusulas abiertamente anticonstitucionales, y que violan los derechos fundamentales de las personas y los trabajadores”, señala la organización sindical.
Agrega que la empresa “cerró todas las puertas, cometió prácticas antisindicales negociando de manera paralela e individual con el personal en huelga e intentó inhibir el accionar sindical dentro del mismo contrato colectivo. Fue denunciada a la Inspección del Trabajo y demandada”. “LAN, por más grande y poderosa que sea no puede violar los derechos de las personas. Somos sus trabajadores no sus sirvientes, nuestra labor hacer esta empresa grande y segura.
Es inaceptable que intente coartar nuestro derecho a expresarnos a través de cláusulas que son abiertamente anticonstitucionales y contrarias a cualquier estado de derecho. Es una perversión que después de 19 días de huelga y del costo que significa para los trabajadores y la empresa, propongan esto”, señaló a medios de prensa Luis Chávez, el presidente del Sindicato de Trabajadores de LAN Express y quien ha liderado las negociaciones. Asimismo señala que la compañía acepta mejorar los salarios, siempre y cuando el sindicato se desista “de las denuncias y las demandas por prácticas anti sindicales, y de la misma forma no interponer ninguna denuncia o demanda en contra de la empresa”.
Denos su opinión