64 trabajadores de la cafetería norteamericana comenzaron las movilizaciones tras no llegar a un acuerdo con la marca. Prácticas antisindicales a lo largo de los últimos años ha sido la tónica de la empresa, que se niega a negociar bonos con sus empleados, señalaron desde el sindicato. Acá publicamos el comunicado del Sindicato Nacional de trabajadores de Starbucks:
Como trabajadoras y trabajadores, hemos realizado un amplio esfuerzo por lograr un acuerdo con Starbucks, pero seguimos tropezando con una política corporativa que se contrapone a la normativa nacional e internacional en materia de negociación colectiva y libertad sindical. En los meses previos a la negociación y durante ella, hemos sido testigos de numerosos actos que revelan una evidente mala fe por parte de la compañía hacia el sindicato. Nuestra relación ha sido duramente golpeada por graves hechos que aún no podemos comentar -por ciertas cláusulas de confidencialidad-, conductas que serán reveladas en el corto plazo por el Punto Nacional de Contacto de la OCDE, organismo que el día lunes emitió, tras haber estudiado nuestro caso por más de un año y establecido una mesa de diálogo para solucionar las controversias con ambas partes, un informe preliminar constatando duras críticas a la conducta de la compañía con nuestra organización. Como consecuencia, por primera vez en nuestra historia, Starbucks ha reconocido durante el día de ayer nuestro derecho a negociar colectivamente, pero ofreciendo concesiones mínimas a un altísimo costo: Se ha puesto como condición sin equa non para que exista siquiera la posibilidad de discutir algún beneficio propuesto por la organización que el contrato tenga una vigencia de 4 años –en una empresa con una rotación superior al 100%- y que nos desistamos de una causa judicial pendiente desde el 2014 y de cualquier otra acción judicial relativa a las prácticas antisindicales que han ocurrido durante los últimos meses. Lamentablemente, sin que existan garantías mínimas para enmendar el daño propiciado, nuestras bases no van a aceptar dichos requisitos.
Este juicio, la causa S-48-2014, tramitado ante el 1º Juzgado de Letras del Trabajo, denuncia más de 20 conductas ilícitas que han afectado al sindicato, su patrimonio y sus socios. Si bien estamos absolutamente dispuestos a terminar las controvercias judiciales, creemos que esto no puede ser una condición y mucho menos si ni siquiera existen garantías sifucientes para subsanar el grave daño que nuestra organización ha sufrido desde el 2011, según corroboran 4 condenas por antisindicalidad. Si esta hubiese sido la primera negociación, si nunca hubiesen habido sentencias por prácticas antisindicales, o si en la actualidad estas hubieren cesado de ocurrir, si la empresa no pretendiera transformar la negociación colectiva en una transacción judicial, o si no hubiese saboteado intencionalmente el proceso paralelo de mediación en la OCDE, por su puesto que estaríamos en condiciones de firmar un acuerdo. No obstante, dadas las exigencias para reconocer este derecho fundamental, no nos ha quedado más opción que rechazar la propuesta.
Los trabajadores sindicalizados hemos hecho todos los esfuerzos posibles para lograr un acuerdo. Incluso hemos ofrecido dejar de recibir ciertos beneficios para acercar nuestras propuestas a cero, pero la empresa siempre nos ha llevado por rutas alternativas a un alto precio. Hasta el momento, el único beneficio propuesto para los socios es una asignación de colación de $10.000 –aún cuando todos los gerentes tienen más del doble de ello, por el mismo concepto-, y un aporte al sindicato de $2.400.000. Reiteramos, esto con la condición de retirar cualquier acción legal y futura y con una vigencia de 4 años. Validar este modelo de negociación condicionada es firmar nuestro propio certificado de defunción.
Por otro lado, durante este proceso, Starbucks rechazó beneficios que con posterioridad ha extendido a todos los trabajadores, sin hacer el cobro del 75% de la cuota sindical que la ley requiere, lo que tiene un duro impacto en la organización y su patrimonio. Este reconocimiento, pese a no tener costo para la empresa, ha sido la piedra de tope más importante en las negociaciones pues a nuestro jucio constituye una práctica antisindical evidente. Si tan sólo la empresa tuviese la voluntad de hacer lo correcto aquí, probablemente no estaríamos manifestándonos afuera de ningún local.
Desde ya lamentamos el no haber podido lograr un acuerdo y reparar así las difíciles relaciones que hemos tenido con esta multinacional, pero creemos que si quierenrecuperar una relación en los marcos de lo aceptable, Starbucks tiene mucho que avanzar desde la posición en que se encuentra hoy. La invitación para Uds. es a avanzar en un diálogo que permita dar vuelta la página.
Mientras eso no se logre, hacemos un llamado a nuestros socios y a todos los trabajadores de Starbucks a solidarizar con nuestra movilización. Los puntos que buscamos negociar con la compañía no tienen otra intención más que mejorar las actuales condiciones y conseguir un trabajo digno para todos y todas. Así mismo llamamos a nuestros clientes y a la sociedad en general a no consumir en Starbucks durante este periodo, como una forma de solidarizar con nuestro sindicato y así presionar a la empresa a llegar a un acuerdo con sus trabajadores.
También convocamos a las organizaciones sindicales y estudiantiles a manifestarse junto a nosotros. Nuestra organización representa a un segmento de trabajadores jóvenes que sufre toda la crudeza que la lógica de mercado impone, donde las tasas de sindicalización son bajísimas o derechamente no existen. Es clave que en un contexto donde nuestros representantes políticos se encuentran discutiendo una reforma laboral, seamos los trabajadores junto a los estudiantes los que pongamos a la orden del día nuestras demandas y solidariamente avancemos en concretar nuestras reivindicaciones.
Denos su opinión