El problema de salud que sufrió el pasado 22 de junio el ex senador Jovino Novoa (UDI) lo obligó a abandonar la audiencia en la que la Fiscalía Nacional le daba a conocer los presuntos delitos tributarios que habría cometido mientras era parlamentario.
Si bien en la instancia el Ministerio Público logró detallar los cargos en su contra, su defensa no tuvo oportunidad de rebatir los hechos ni conocer las medidas cautelares que el juez Juan Carlos Valdés debía dictar ese día.
A dos semanas de ser formalizado en el marco de la investigación del caso Penta por su rol -según la fiscalía- de “financista” de campañas y presuntamente haber recibido $85 millones para beneficiar, entre otros políticos, a la senadora Ena Von Baer (UDI), la defensa del ex timonel gremialista alista una arremetida para las 9.00 de mañana.
El objetivo es desvirtuar los cargos y evitar que el tribunal decrete su arresto domiciliario total, como lo pidió el Ministerio Público.
Entre los antecedentes que utilizará su equipo de defensores -entre los que están los abogados Matías Balmaceda y Francisco Cox- se encuentra el pago de $ 15.318.298, que, el 5 de junio pasado, realizó ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.
En esa oportunidad, dice el escrito ingresado al tribunal, el abogado Balmaceda detalla que el pago se efectuó tras la “querella presentada por el SII con fecha 11 de mayo de 2015, al monto del presunto perjuicio fiscal”. La estrategia detrás de esta acción, dicen en el entorno de Novoa, ataca el fondo de la acción legal del SII, al resarcir el supuesto daño fiscal causado por la evasión tributaria del ex senador.
Otro punto que sería cuestionado es la validez de la querella firmada por el ex director del Servicio de Impuestos Internos Michel Jorratt. En este aspecto, los cuestionamientos se sustentarían en que, según el Diario Oficial, sólo un día después de la presentación de la querella, el ex director tuvo la potestad para presentar acciones legales.
Además, la defensa de Novoa espera aludir a los argumentos expuestos por la Corte de Apelaciones, cuando revocó el arresto domiciliario nocturno del ex alcalde Pablo Zalaquett (UDI) -quien quedó sólo con firma mensual y arraigo nacional-, como sustento de que la medida cautelar de arresto domiciliario total resulta, a su juicio, “desproporcionada”.
Tal como ocurrió en la primera audiencia, parlamentarios de la UDI acudirán mañana al Centro de Justicia para acompañar al ex senador Novoa.
Y en relación al estado de salud de Novoa, según sus cercanos se espera que a fines de julio sea sometido a una intervención quirúrgica, tras sufrir una hemorragia interna durante la audiencia de formalización realizada el 22 de junio pasado.
Declaración
Hasta ahora, Novoa no ha entregado ninguna declaración ante los fiscales. El 23 de marzo pasado, fecha en la que fue citado a declarar y optó por guardar silencio, leyó a la salida de la diligencia una declaración pública, en la que justificó su actuar ante los fiscales y dijo que sólo hablaría frente a un juez.
“Tengo la convicción de que la búsqueda de la justicia es incompatible con agendas políticas o con un afán excesivo de figuración (…). He tomado la decisión de hacer mis declaraciones ante los jueces y no en esta instancia”, señaló aquella vez.
Denos su opinión