La UDI habría presionado al ex director del SII para evitar querella contra Jovino Novoa

El martes pasado se revelaron los dichos realizados por Michel Jorratt ante el Ministerio Público, quien fue citado a declarar en el marco del caso Penta-SQM. El ex director del Servicio de Impuestos Internos, a quien el gobierno le pidió la renuncia por su vínculo con SQM, afirmó que sufrió continuas presiones por parte de Rodrigo Peñailillo para evitar que estallase la arista SQM.

Más llamativas resultaron las afirmaciones de Jorratt sobre la UDI y Jovino Novoa. El ex director habría afirmado que recibió presiones por parte de este partido para que el servicio no se querellara en contra de Novoa. El senador Juan Antonio Coloma habría mencionado el tema en una reunión, afirmando que «la UDI esperaba que no se presentara una querella en su contra».

Coloma habría defendido a Novoa, señalando las cualidades personales del ex presidente de la UDI y destacando la importancia que éste tenía en el partido. Según Jorratt, el objetivo era evitar que se presentara una querella contra Novoa. Coloma habría advertido también, que de querellarse, a la UDI no le quedaría otra opción que reaccionar o contraatacar, sin explicar claramente a qué se refería.

Hay que recordar que la UDI impulsó activamente una campaña para sacar a Jorratt de su cargo, argumentando que el ex director del SII intentaba no implicar al gobierno en el caso Penta-SQM.

Defensa corporativa de la UDI a Jovino Novoa

El ex presidente de la UDI quedó en arresto domiciliario total luego de la audiencia de formalización realizada este lunes en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago. Durante la audiencia fue acompañado precisamente por Juan Antonio Coloma y por Ernesto Silva, ex presidente de la UDI quien renunció a su cargo por estar implicado en el caso Penta y por buscar blindar a Novoa.

La actual mesa directiva del gremialismo, ha señalado que no realizará defensas corporativas a sus militantes implicados en los escándalos de corrupción. Sin embargo, Hernán Larraín ha salido reiteradamente en defensa de Jovino Novoa, acusando un “trato discriminatorio” por parte de la Fiscalía contra la UDI y afirmando que existe una “persecusión política” contra su sector.

Los gestos fueron más allá. Hernán Larraín, junto con el secretario general de la UDI Guillermo Ramírez visitaron a Jovino Novoa en su primer noche de arresto domiciliario. La idea habría sido realizar un análisis político de la situación, considerando que el fiscal Emiliano Arias afirmó sobre Novoa que “el dinero recolectado por esa persona, ilegalmente, al parecer iba a su bolsillo, iba a otra parte”. Pese a estar en arresto domiciliario, Jovino Novoa sigue influyendo en el curso de la UDI.

Según Ramírez, la fiscalía está “sembrando la duda para tratar de justificar su propio error”. Por otra parte, la jefa de la bancada de diputados María José Hoffmann y Ernesto Silva criticaron que la medida cautelar decretada contra Novoa “no era proporcional”.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.