Desde el sindicato señalaron que el gerente general se niega a conversar con los trabajadores, lo que ha desgastado la negociación entre ambas posturas. Aumento de sueldo y gratificaciones es lo que solicitan los 60 movilizados.
“Estamos peleando lo que nos parece justo”. Desde mediados de junio esa ha sido la consigna del Sindicato de Fundición Las Rosas, que se encuentra en huelga, luego de que el proceso de negociación se rompiera antes de comenzar.
En la organización sindical, acusan que el directorio no ha tenido la voluntad al diálogo. Es más, desde enero de este año, los trabajadores señalaron que hubo malas prácticas laborales y en esa fecha, la huelga “se declaró tácitamente”.
Leonardo Contreras, presidente del sindicato en discordia, analizó la problemática que ya suma 35 días, asegurando que “el gerente general tiene una visión antojadiza y soberbia hacia el sindicato. Nosotros cambiamos el sistema, golpeamos la mesa y eso no lo gustó”.
Como en casi todo conflicto sindical, el aumento de remuneraciones y bonos son la piedra de tope para lograr un acuerdo. “Nosotros queremos un incremento de sueldo de 16 mil pesos más IPC cada 6 meses, un ingreso mínimo al año y bono de término sobre $500.000 o, que nos paguen los días en huelga, para palear lo que hemos perdido”, puntualizó Contreras.
Otro tema de conflicto, es que durante los primeros 15 días hubo reemplazos ilegales, ante lo cual la Inspección de Trabajo intenta ser mediador en el conflicto, pero sin los resultados esperados por Contreras. “Pedimos mediación porque la empresa vulneró todo el artículo 381. Nos reemplazaron dos veces durante la primera parte de la huelga. Nosotros queremos ser escuchados, pero aún no pasa nada”.
A más de un mes de iniciada la movilización, el líder de los trabajadores enfatizó que “no existe descuelgue porque estamos todos en la misma postura. El gerente general nos arregla lo que nosotros queremos o que comience a realizar los 60 finiquitos”, cerró.
Denos su opinión