Empresa Maver vive su primera huelga en 92 años

El sindicato de Laboratorios Maver varios días de huelga legal. Los principales puntos de tope para un acuerdo son el aumento de sus salarios y el monto del bono por término de conflicto.

En el contexto de la negociación colectiva, los trabajadores de laboratorios Maver llegaron a la huelga, tras no aceptar la última oferta de su empleador. Luego de los buenos oficios pedidos por la empresa, las partes no pudieron llegar a un acuerdo.

El sindicato, durante el transcurso de la negociación redujo su proyecto de contrato colectivo a 5 puntos, que para ellos son clave: aumento en las remuneraciones, aguinaldo, bono de vacaciones, de producción y de término de conflicto.

El incremento del salario lo solicitan por tramo. Para los que ganan hasta $300.000, piden $55.000; desde esa cifra a $360.000, el aumento sería de $45.000, y los sueldos que están sobre ese monto, se busca incrementarlos en $40.000, según las palabras del presidente del sindicato Patricio González.

Según el gerente general de Maver, Gonzalo Iglesias, la oferta de la empresa es “que nadie quedaría con sueldo base menor a $300.000, que en líquido estamos hablando de $420.000”. Consignó también que “en caso de los rangos, entre $360 mil y $420 sería un aumento del 5,6%; hasta los $480, se les subiría un 4,9%; desde ahí a los $540, correspondería un 4,3%; y en el último tramo, que llega hasta los $900 mil, se incrementaría en un 3,6% sus sueldos”.

Pero los trabajadores señalaron que, “la empresa no quiere transar con lo que pedimos. Nos dicen que es un aumento muy alto el que nos ofrecen, que no se ha dado nunca; y obvio que no había sucedido, porque en los 92 años que tiene Maver, no se formó nunca un sindicato”, expuso González.

Los trabajadores están pidiendo $500.000 para el bono de término de conflicto. Cuando comenzaron la negociación solicitaban el doble, pero como estrategia para acercarse a la empresa disminuyeron la cifra. El gerente general, señaló como última información que el bono de término de conflicto que les ofrecen es de $140.000.

Este sindicato se formó el 15 de septiembre de 2014 y esta es su primera negociación colectiva. Maver tiene 330 trabajadores, y 141 de ellos son miembros de la organización sindical, quienes realizan principalmente labores de producción.

“Tenemos la producción de la empresa al mínimo. Aunque van solo dos días de huelga, ellos no han podido cumplir con todos los pedidos que realizan. Maver hace productos que se consumen en gran cantidad como Tapsin, Disfruta, Obleas Chinas, y llevamos a la Cenabast productos genéricos”, contó el dirigente.

El sindicato pidió a la Inspección del Trabajo fiscalización por reemplazos, y también hicieron una denuncia por prácticas desleales. “Les dicen a los trabajadores que los dirigentes no sirven para nada, que no tenemos idea de números, y que los estábamos llevando de la mano a una huelga para beneficios propios. Y que si ellos no participan de la huelga podrán obtener muchos beneficios”, acusó González.

Los trabajadores se encuentran afuera de la empresa en Lampa, con carteles, bloqueos, fogatas y gritos que han sido la tónica estos dos días. Todos los miembros del sindicato están unidos y buscando el fin del conflicto, según señaló González, quien agregó que durante este jueves se reunirán con la empresa para intentar llegar a un acuerdo.

De parte de la empresa, Gonzalo Iglesias, también señaló que esperan una rápida resolución del conflicto.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.