Trabajadores de la Universidad Central Chile inician huelga indefinida

Tras un largo proceso de movilización en el primer semestre dentro de la universidad por parte del estamento estudiantil, donde una de las demandas centrales era democratización; ahora se inicia un nuevo proceso de movilización dentro del recinto universitario, pero esta vez por parte de los funcionarios de la institución que exigen mejoras salariales y laborales.

Jorge, asistente de laboratorio de computación y trabajador de base del sindicato de funcionarios de la UCEN, nos cuenta que la universidad no ha escuchado sus peticiones, argumentando que no tienen dinero para negociar con los trabajadores. Sin embargo, declara que efectivamente sí lo hay, puesto que año a año se programan para el presupuesto anual.

La huelga indefinida obedece a que la universidad logre cubrir sus necesidades y peticiones, las que constan principalmente de un reajuste inicial, donde la universidad se ha mostrado incompetente frente a ofrecer un reajuste mínimo y oficialmente establecería solamente el reajuste del IPC, lo que resulta a todas luces insuficiente considerando que el año pasado un grupo de trabajadores no sindicalizados pudieron negociar con las autoridades y lograron un reajuste inicial alrededor de $45.000 más el IPC y este año $30.000 más el IPC.

Otras de las declaraciones que abiertamente dicen tener los funcionarios es que trabajan con recursos mínimos, muchas veces no obtienen los materiales adecuados para trabajar por recortes presupuestarios que ha habido, que se refleja en todos los departamentos de la universidad y todos los trabajadores están expuesto a esto mismo.

Como también anteriormente a inicio del año, la universidad en un período de recorte presupuestario inicia una ola de despidos en el mes de enero, donde arbitrariamente fueron desvinculadas alrededor de 40 a 50 personas, desde funcionarios, administrativos y académicos. “Los motivos nunca se supieron, es claramente anormal que se vayan 50 personas finalizando un periodo” afirma Jorge.

Producto de este mismo periodo que dice tener la universidad, es que el año 2014 se cambia abruptamente la empresa subcontratista de funcionarias y funcionarios de aseo. Alrededor de más de 70 trabajadores quedan sin trabajo. Frente a esto y como reacción es que hubo una movilización en apoyo a las y los trabajadores subcontratados por parte del estamento estudiantil, exigiendo que reintegrasen a las y los funcionarios despedidos, y que pasen inmediatamente a planta.

Actualmente, tras varios meses aún está en negociación el paso a planta de las y funcionarios, pero que en concreto no hay respuesta de las autoridades. Los trabajadores responden frente a la problemática de la empresa subcontratista “nosotros como sindicato siempre hemos pensado que la mejor forma de mantener la universidad, deberían ser con trabajadores directos, eso es lo que pensamos”.

Tras seguir las negociaciones, es que el semestre pasado la universidad atravesó una importante movilización, que implicó la paralización completa de la universidad y la ocupación de los tres edificios de la institución. Encabezada mayoritariamente por los estudiantes y con el apoyo de los trabajadores y funcionarios es que una de las demandas centrales fue la refundación de los estatutos de la universidad para instalar la toma decisiones de los demás estamentos. Esto se refiere a la democratización de la universidad. Este segundo semestre se dará inicio a un proceso de claustro universitario. Sin embargo, a pesar que en el presente los estamentos pueden participar en los consejos de facultad, no pueden decidir formalmente. En síntesis por parte de los funcionarios, -argumenta Jorge: “el tema es que nosotros formamos parte de la triestamentalidad como sindicato y claramente hay cosas que estamos de acuerdo y otras no, lamentablemente tenemos derecho a voz pero no a voto, y eso no es muy democrático”.

Frente a estas demandas y haciendo un apoyo desde otros estamentos, el sindicato de trabajadores de la educación -profesores de la facultad de pedagogía- , adhieren a esta movilización votando huelga efectiva para el mismo día de los funcionarios.

Para dar inicio a la huelga, las y los funcionarios iniciaron una marcha hacia la casa central de la universidad, ubicada a pasos del Metro Toesca. Los trabajadores argumentan que lo único que buscan como objetivo para trabajar es la mejora laboral en cuanto al trato que reciben y a la forma de poder trabajar, agregando de igual forma las mejoras salariales que puedan tener.

Para Jorge el llamado principal para dar inicio a la huelga indefinida es para:

“¡Todos los compañeros que pertenecemos al sindicato, es ir con fuerza y a la lucha como corresponde, no nos vamos a dejar amedrentar y vamos a ir hasta las últimas consecuencias que esto nos acarré. Si hay que paralizar se hará olla común y lo que haya que hacer, estamos todos dispuestos a dar la lucha como corresponde” y uno para los estudiantes “que comprendan la situación en que nos encontramos si alguno quiere adherir y apoyar serán bienvenidos, nosotros se lo vamos agradecer de corazón!”

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.