A 42 años del asesinato del presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, Tucapel Jiménez, este lunes, en el Cementerio General, se realizó la tradicional conmemoración de en honor al dirigente sindical, ultimado por la dictadura civil – militar.
Desde el 11 de septiembre de 1973, la dictadura de Pinochet inició una brutal persecución contra las dirigencias sindicales, quienes fueron perseguidas, torturadas, asesinadas y hechas desaparecer por agentes del Estado. Además, restringió los derechos laborales y sindicales, e impuso el Plan Laboral, el que desmanteló derechos colectivos y desarticuló a los sindicatos.
Si bien hasta el día de hoy no se tiene claridad respecto al número de dirigentas y dirigentes sindicales asesinados y desaparecidos durante los 17 años de dictadura, el informe Rettig reconoce a 87 dirigentas y dirigentes ejecutados políticos y desaparecidos en este periodo.
En el homenaje político – sindical de este año, la Ministra del Trabajo, Jeannette Jara, expresó, que “ANEF actual una vez más ha convocado a este acto de memoria, en un país donde el olvido es demasiado rápido. Lo que vivieron los trabajadores públicos durante la dictadura civil —militar es también parte de la tragedia que Chile vivió en materia de Derechos Humanos”.
“Junto con hoy día conmemorar al presidente mártir de la ANEF, Tucapel Jiménez, se da también inicio a un hito que se le conoce como el año laboral y sindical, y en ese contexto, el gobierno del presidente Gabriel Boric, está comprometido en sacar adelante la Reforma Previsional, para lo cual el diálogo en el Senado, se va a llevar adelante desde el mes de marzo”.