Tras 72 años de funcionamiento, la Fundición Paipote cesó sus actividades el viernes 23 de febrero, aunque la fecha de paralización estaba agendada para abril.
Este hecho se llevó a cabo porque las dos mayores proveedoras de la estatal Enami suspendieron el suministro de concentrado para la planta.
Este decisión sorprendió porque Enami, cuyo directorio es presidido por la ministra de Minería, Aurora Williams, había dispuesto un plazo de tres meses para concretar el cese de operaciones.
Reacción del Sindicato de Chuquicamata
En este contexto, el Sindicato de Chuquicamata tuvo palabras para el cese de operaciones de la Fundición Paipote de Enami expresando su descontento por la decisión.
«El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras Chuquicamata, viene a manifestar su rotundo rechazo a la decisión del directorio de Enami de cerrar la fundición Hernan Videla Lira, comúnmente conocida como Fundición Paipote«, comenzaron diciendo.
«Este recinto era parte esencial de la ya alicaída economía de aquella región, la cual enfrenta actualmente serios problemas de cesantía y de educación. Con este cierre, serán cientos de trabajadores los que quedarán sin empleo, complejizando aún más la crisis social que vive la región de Atacama«, agregaron.
Además, para cerrar dijeron que «hacemos un llamado a todos los actores de la industria del cobre chileno, a defender nuestra principal riqueza. Chile no puede transformarse en una mera factoría extranjera».
«En los tiempos actuales de transición energética, nuestro país tiene que ser un actor clave en el mundo, y para ello es necesario que todos sus recursos naturales, especialmente el cobre, sean procesados, fundidos y refinados en suelo nacional. Creemos que esta es la única forma de que Chile avance hacia el desarrollo y deje de ser una sucursal destinada al saqueo por parte de los países del primer mundo», finalizaron diciendo.
Fuente: El Desconciertio