Como pasa tan pocas veces, es una verdadera noticia que un trabajador logre vencer en tribunales a la empresa donde laboraba. Fue el caso de la encargada de un local en Quilicura de la popular cadena de pizzas, Papa John’s. Más noticioso todavía cuando el dueño de la franquicia en Chile de la multinacional pertenece al empresario multimillonario de extrema derecha Nicolás Ibáñez, uno de los financista de la campaña electoral presidencial de Juan Antonio Kast.
El Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago ordenó a Papa John’s el pago de una suma de $3.857.748 por concepto de recargo legal del 30% de la indemnización por años de servicio, más la devolución de $1.633.177, dinero que fue descontado de su seguro de cesantía.
La magistrada Paulina Valenzuela, se refirió particularmente al despido injustificado y señaló que “deben darse ciertas condiciones graves y permanentes en la empresa para poner término al contrato, es decir, condiciones de la empresa, no de la trabajadora”.
Respecto del dinero del seguro de cesantía, la empresa, al momento del despido, le descontó ese monto legal a la trabajadora, debido a lo cual se exigió la restitución inmediata de la cifra.