Ad portas del 8M: Congreso aprueba y despacha Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres

Este miércoles, en la antesala de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto de ley sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, también conocido como Ley integral contra la violencia hacia las mujeres.

La iniciativa, ingresada en 2017 por el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, fue visada con 120 votos a favor, 13 en contra y 11 abstenciones. Con ello, y tras ser aprobada ayer martes también por el Senado, fue despachada para ser ley.

La normativa busca prevenir, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres con razón de género. Al mismo tiempo, aporta la definición de conceptos, como también principios y reglas de interpretación de la ley, permitiendo ampliar definiciones de posibles víctimas.

Por otro lado, habilita la creación de un sistema integrado de información sobre la violencia de género, con el objetivo de mejorar la respuesta del Estado y las políticas públicas. Además, permite modificar otras normas legales, generando cambios para enfrentar la violencia de género -a través, por ejemplo, de la intensificación de la vigilancia de las medidas cautelares y establece la protección de los datos que permiten resguardar la confidencialidad de las víctimas, entre otras disposiciones.

Con este visto bueno por parte de los diputados, la iniciativa ya está lista para ser ley y queda a la espera de la firma del Presidente Gabriel Boric y su posterior publicación en el Diario Oficial.

El proyecto contó con el voto en contra de la bancada republicana (Cristián Araya, Chiara Barchiesi, Juan Irarrázaval, José Carlos Meza, Benjamín Moreno, Agustín Romero, Luis Sánchez, Cristóbal Urruticoechea, Mauricio Ojeda y Stephan Schubert), además de Catalina del Real (RN), Francesca Muñoz (Partido Social Cristiano) y Leonidas Romero (ind.-RN).

Fuente: La Tercera