Después de un mes movilizados, los trabajadores no aguantaron el desgaste. Ahora sólo les queda optar por la oferta de la administración, que se orienta únicamente al personal de aseo y guardia, aun cuando el sindicato reúne a eléctricos, administrativos y de mantención.
Los 20 trabajadores en huelga, agrupados en el sindicato Centro Comercial Persa Estación, decidieron terminar con la movilización. El martes 15 de septiembre cumplían un mes de manifestación, pero “la gente ya no estaba con ánimo como para seguir en huelga. A muchos se le vinieron las cuentas encima”, señaló Nicolás Molina, secretario del sindicato.
El sindicato aceptó la segunda propuesta de la administración, que considera 5 mil pesos para un bono de movilización, 5 mil para colación, 2 UF de aguinaldo y un bono por término de conflicto equivalente a 30 mil pesos. Estos beneficios le corresponden solo a personal de aseo y guardias.
Nicolás Molina comentó que no les pagaron los días no trabajados. Además, señaló que no han despedido a nadie, pero sí se ha constatado un cambio de función. “Cuando volvimos, a un compañero lo cambiaron de labor. Él trabajaba en aseo, pero tuvo un anexo de contrato para pasar a ayudante de mantención y ahora, después de la huelga, lo pasaron a aseo, nuevamente”, expresó el dirigente.
De momento, el conflicto del sindicato es otro. No tienen muy claro si volverán a movilizarse. “Vamos a ver si se retoma, porque queremos que el administrador se vaya”, sostuvo Molina.
Denos su opinión