Por Carlos Cano, Director Ejecutivo de CETRA
La Huelga Legal más grande del sector privado partió el 10 de julio y terminó seis jornadas después. En estos días unos 13.000 trabajadores, organizados en 150 sindicatos y conducidos por la Federación Walmart y nuestra Asesoría Estratégica, presente hace 16 años, se desplegaron a lo largo del país y afectaron gravemente las ventas del mayor empleador del planeta. La empresa siempre informó sobre el número de locales cerrados versus su total general, sin indicar al público que los establecimientos afectados eran, en lo principal, Grandes Hiper y Express, además de importantes tiendas de ACuenta y Central Mayorista.
I.- El movimiento sindical se detuvo este 15 de julio, por decisión de la Asamblea de Dirigentes de Sindicatos Base. Fueron 312 representantes los que rechazaron la Última Oferta como alternativa y optaron por aplicar el Artículo 342 del Código del Trabajo. Por la opción contraria, sólo votaron 4 personas. El artículo 342 implica que el Contrato Colectivo del periodo 2022-2024 permanece vigente por 18 meses, sin incluir Bono de Término, Reajustabilidad y Extensión de Beneficios a futuros socios. Con todo, los socios accederán a un mejoramiento en sus ingresos mensuales por los cambios en las escalas de antigüedad del bono fijo mensual que tienen, lo mismo ocurrirá en los aguinaldos y en un crédito blando también según antigüedad, que puede llegar a los $2.200.000 en el caso de Hiper y Express. Una nueva Negociación Colectiva Reglada se llevará a cabo en diciembre de 2025.
En los medios de comunicación la voz de Walmart es más poderosa y ha distorsionado la realidad. Ha dicho que la compañía siempre ha tenido disposición al diálogo, que la Federación no ha querido negociar y que ha ofrecido un Bono de Término de un millón de pesos.
Lo cierto es que Walmart nunca buscó negociar y planificó una operación destinada a dañar la Federación. Como consta en las Actas de la Mediación Obligatoria y en las reuniones de mediación voluntaria convocadas por la Dirección Regional del Trabajo, la empresa nunca se movió de su posición inicial, pretendía que la Federación aceptara la Última Oferta Legal transformada en propuesta real única. Walmart Chile jamás se movió un peso ni propuso cauces para buscar acuerdos que condujeran a un cierre. Walmart Chile no negoció y la Federación siempre estuvo ante dos alternativas; Última Oferta o Artículo 342.
La llamada Última Oferta Legal, que los socios rechazaron con un 98%, contenía los siguientes elementos.
1) No ofrece ningún incremento real en malla de beneficios, ni tampoco mejoramiento en remuneraciones y bonos mensuales.
2) Se eliminan todas las reajustabilidades por IPC y especiales del Contrato Colectivo.
3) Se excluye a los jefes de las cláusulas generales y de los formatos haciendo aplicable solo a los jefes de Hiper y Express el capítulo de jefes. Los capítulos por formato no se aplicarían a jefes de los demás formatos dejándolos sin nada.
4) Se elimina premio “mejor entre todos los mejores” que incluía estadía todo pagado
5) Se restringen las salas de descanso a los locales donde existen dejando de ser obligatorio tener una en cada local.
6) Se modifica completamente la cláusula de Casino a favor de la empresa (elimina obligación de entregar Minuta, prohibición de información de empresa durante alimentación, igualdad de alimentación entre turnos de día y noche, entre otros).
7) Agrega pago por días trabajados al Bono de Responsabilidad y Movilización de Jefaturas. Así la Empresa aplica a su favor la ley que obliga a marcar a Jefes y Encargados. Cuando no marcaban, por estar erróneamente contratados por el artículo 22, inciso segundo, no tenían descuento alguno.
8) Se les baja el tope del ROP de 4 a 3,2 sueldos. Ese es un pago anual por resultados del formato, que tenemos para Jefes y Encargados. La Federación tiene 1.000 de estos trabajadores.
9) La empresa cambia su criterio respecto del Dictamen de la Dirección del Trabajo que permite cambiarse de sindicato y negociar con Contrato Colectivo vigente. En 2023 le pagó Bono de Término proporcional a ese tipo de afiliados, lo que se niega replicar en las últimas negociaciones esperando a la negociación principal que es con la Federación. Esta situación afecta a otro millar de socios nuestros.
Estos retrocesos en el Contrato Colectivo y ausencia de cualquier mejoramiento, ni siquiera IPC, eran a cambio del pago de un Bono de Término en escalas por antigüedad que iban de $16.000 a $150.000 en Central Mayorista, de $36.000 a $280.000 en ACuenta y de $68.000 a $920.000 en Hiper y Express, donde se encuentran más de 10.000 afiliados. Estos montos, considerando la antigüedad de nuestros socios arrojan un promedio de $118.000 en Central Mayorista, de $135.000 en ACuenta y de $346.082 en Hiper y Express. Si bien es cierto que los días de huelga requieren un aporte, las cifras son tan mezquinas que no justifican aceptar la Última Oferta. La empresa falta a la verdad cuando habla en la prensa de un millón de pesos como Bono. La empresa falta a la verdad cuando pretende justificar una propuesta tan baja con el hecho de que fuimos a la Huelga, porque la Última Oferta fue siempre la misma. En contraste, otras organizaciones recibieron Bonos de Término distintos a los que se ofrecieron a la Federación, por vender cláusulas del Contrato Colectivo. Incluso un pequeño grupo de sindicatos, que negoció en paralelo a la Federación, recibió un aporte de 60 millones de pesos por sus servicios.
Firmar esta Última Oferta significaba entonces aceptar estas acciones de Walmart Chile y normalizar los cambios en las condiciones laborales que busca imponer. Hemos dicho que los empleados polifuncionales siguen aumentando en contra de las decisiones de los Tribunales de Justicia. Firmar representaba la renuncia a reivindicar la negociación colectiva como un medio para alcanzar mejoras salariales. Estampar la firma de nuestros dirigentes en un Contrato Colectivo quitaba credibilidad a nuestras acciones de protesta en los niveles administrativos, legales, político e internacionales. Lo que está ocurriendo en Walmart debe ser detenido.
¿Por qué Walmart Chile provocó esta Huelga Legal?
La explicación de la Federación es conocida.
1. Walmart Chile sigue expandiendo el número de trabajadores Operadores de Tienda que son polifuncionales y, en este último mes, se han visto anexos de contrato que hablan de un Omnioperador, que va mucho más allá en las funciones a efectuar por cada trabajador. Frente a esta conducta empresarial la Federación respondió con un juicio en Tribunales que, no sólo pide que se declare la ilegalidad del cargo, sino que se ordene a Walmart detenerse y modificar estas formas de organización del trabajo. Además de estas transformaciones en los cargos notificó que quiere quebrar las tendencias de mejoramiento en las negociaciones colectivas. Que no acepta que sigan al alza.
2. Eligió a la Federación por ser la organzación más grande. Eso es cierto. Representamos el 40% de los 32.400 empleados sindicalizados y poseemos el mejor Contrato Colectivo, aún sin negociar ahora. La Federación es el único dique que Walmart encuentra para seguir adelante con sus planes. Por eso ejecutó una estrategia destinada a producir un serio daño económico, reputacional, orgánico y político-sindical.
El conflicto al que nos enfrentamos tiene repercusiones profundas en la organización del trabajo, en el presentes y mayores aún en el futuro. Trasciende los límites de una negociación colectiva, por grande que sea. Lo que pretende Walmart, como lo ha hecho en otras partes del mundo, en instalar en nuestro país condiciones laborales precarias y de paso atentar contra las organizaciones sindicales que han construido su fuerza en varios años. Esto, es una responsabilidad que afecta a nuestra sociedad.
¿Vamos a permitir que en Chile, empresas transnacionales establezcan sus propias condiciones al límite de la ley?