Por Alejandro Montero
Psicólogo Social. Magíster en Ciencias Sociales. Docente de diversas Instituciones de Educación Superior
El día miércoles 10 de julio de 2024, la Federación Nacional del Trabajador/a Walmart Chile, inició una huelga legal a nivel nacional en las cadenas de supermercados Lider, Express Lider, Acuenta y Central Mayorista.
¿Qué estaban solicitando?
Mejora en la remuneración, mejores bonos y condiciones laborales en materia de bienestar dado a una creciente precariedad laboral, donde la Federación de Trabajadores de Walmart denunció un “Nulo mejoramiento en la malla de beneficios en base al IPC, reduciendo un bono término de conflicto de un tercio del valor que obtuvieron el año 2022”.
Con esto la empresa ofreció menos del piso mínimo que buscaba la Federación Sindical, buscando reducir beneficios al plantear nuevas redacciones a distintas cláusulas recalcando los trabajadores sindicalizados una “Política de control de los sindicatos, de drásticas disminuciones de los costos laborales y de brutal precarización del empleo”.
Para la OIT (Organización Internacional del Trabajo) la negociación colectiva constituye un derecho fundamental en base al mecanismo de un diálogo social donde los empleados y sindicatos pueden convenir salarios justos y condiciones de trabajo adecuadas.
Durante 6 días, entre el día 10 al 15 de julio de 2024, varios locales a nivel nacional estaban cerrados y en la región su impacto se hizo notar en el normal funcionamiento a pesar de la empresa de contratar trabajadores de reemplazo, amenazas de delincuentes “lanzas” en la sucursal de 15 norte en Viña del Mar y en locales más céntricos. Marchas en algunas ciudades y varias reuniones de mediación en la Inspección del Trabajo.
Esta huelga legal además logró visibilizar por parte de los/as trabajadores/as como se ha reducido el gramaje de los productos a $1.000 en pleno proceso de alzas de precios de diversos productos de la canasta básica.
Finalmente, la Federación de Trabajadores/as después de 6 intensos días de movilización decide terminar la huelga, el día lunes 15 de julio de 2024, acogiéndose al artículo 342, de esta manera continuar con el contrato colectivo vigente, al no existir acuerdo con la empresa mediado por la Inspección del Trabajo en Santiago, en dicha perspectiva, no arriesgar el contrato colectivo, desechando el Bono Término de Negociación y reprogramando en 18 meses más una futura negociación colectiva.
De esta forma, se logra observar una tendencia por parte de la empresa trasnacional en generar puestos de trabajos poli funcionales (A pesar de haber sido multados) e instalar el modelo operador de tienda, insistiendo, sin considerar los dictámenes de la Inspección del Trabajo (N°1722, 25/06/2021) y fallos de Tribunales de Justicia. En este paso han reducido cajas para dar paso a la auto atención de los clientes.
En la actualidad, en dicha empresa presentan un alto número de mujeres trabajadoras y una tasa de afiliación sindical relevante al momento de ejecutar una movilización o huelga, dichos trabajadores/as se desempeñan en los diversos supermercados de la cadena y a nivel sindical han constituido una nueva fuerza al interior de la CUT.
Alrededor de 13.000 trabajadores/as adhirieron a la huelga configurando un nuevo fenómeno de relaciones laborales donde la empresa transnacional deberá analizar una mejora en una próxima negociación, constituyendo un nuevo actor en negociación sindical a nivel general y particularmente para el sector del retail en el país y la región de Valparaíso.
Fuente: El Martutino