Sincotel solicitó a Contraloría que revise la legalidad de las mesas realizadas por el Sernac con las principales empresas de telecomunicaciones que buscan cambiar la regulación del mercado de la televenta.
El Sindicato de Trabajadores de Call Center (Sincotel) presentó el pasado 26 de julio un requerimiento ante la Contraloría para que se pronuncie sobre el uso correcto de las facultades que está ejerciendo el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en relación a su rol como coordinador de mesas de trabajo con las principales empresas de telecomunicaciones del país: Entel, ClaroVTR, Movistar y WOM.
Con esto, buscan que la autoridad contralora revise la legalidad de las mesas de trabajo solicitadas y realizadas por el servicio, donde -en conjunto con las telcos- se está planteando modificar la regulación del mercado de comunicaciones publicitarias o promocionales telefónicas.
El gremio en su requerimiento advirtió que “este tipo de instancias convocadas por el Sernac probablemente derivará en un acuerdo entre las compañías de telecomunicaciones en el cual se determinarán las condiciones de comercialización de sus productos y servicios, afectando la actividad de las empresas de servicios dedicadas a la televenta e impidiendoles competir libremente en el mercado”.
En esa línea, Sincotel sostuvo que “la mesa de trabajo propuesta por el Sernac puede ser considerada como una práctica colusoria” y que su ejecución amenaza la libre competencia y los derechos a la libertad de empresa, además de la libertad de trabajo reconocidos en la Constitución, destacando que “los cambios en la regulación podrían afectar el empleo de cerca de 32.000 trabajadores dedicados a esta actividad”.
Frente a este tema, la tesorera y presidenta subrogante de Sincotel, Marcela Villalobos señaló que desde “estamos muy preocupados, porque se están promoviendo mesas de trabajo entre cuatro paredes para cambiar la regulación del mercado de telecomunicaciones. Mesas de trabajo que pueden ser colusivas, qué más que discutir sobre cómo se hacen los llamados comerciales, quieren terminar con las llamadas comerciales, limitar la libertad de los usuarios a elegir, mantener las cuotas de mercado existentes y terminar con más de 30 mil puestos de trabajo».
Sumado a esto, el gremio indicó que según las facultades establecidas en la Ley N°19.496, “no procede sostener que dentro de las facultades legales del Sernac, está realizar mesas de trabajo con empresas de telecomunicaciones y regular el mercado de la televenta” y agregó que el accionar del Sernac se podría repetir en otras industrias o mercados como son la venta de seguros, cobranza extrajudicial y financiamiento, entre otros.
Mirada del Sernac
Consultado por DF, el director nacional del Sernac, Andrés Herrera, sostuvo que actualmente la mesa de telecomunicaciones se encuentra en su segunda etapa, la cual busca establecer -con el asentimiento que ya han demostrado cada una de las cuatro empresas de telecomunicaciones- un estándar de consentimiento previo de los consumidores para que posteriormente, pueda “en ese caso solamente” realizarse llamadas publicitarias o promocionales.
En esa línea, Herrera afirmó que “esto significa fijar en conjunto con las cuatro empresas y de acuerdo con ellas, una buena práctica más allá del estándar legal”.
“El estándar se cambia, pero tampoco se produce una afectación de la competencia porque , para efectos de instar al consumidor a portarse a otra compañía o para acceder a las ofertas o promociones de la competencia se va a poder hacer por todos los otros formatos, y la televenta es un formato invasivo que es precisamente el que se restringe con el consentimiento previo de los consumidores y entendiendo que se trata de un estándar que se busca con la voluntad y de las compañías para lograr comprometerlas en ello”, indicó el director nacional del Sernac.
Solicitud a la FNE para investigar
Cabe destacar que este requerimiento se suma a la denuncia presentada por diversas asociaciones y sindicatos de trabajadores de empresas de servicios de televenta ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) el pasado 20 de marzo para que investigue y -si corresponde- sancione al exCEO de WOM, Chris Bannister, por llamar a través de redes sociales a su competencia directa a construir acuerdos para autorregular su respectivo mercado y las condiciones de comercialización de los productos y servicios, dado que estos podrían tener carácter de colusorios.
En la misma oportunidad, se le pidió a la FNE que solicite a todas las empresas de telecomunicaciones informar los eventuales acuerdos planteados, analizados o alcanzados en relación a la propuesta realizada por el exCEO de WOM.
Fuente: DF