Este 24 de noviembre, uno de los cargos de gobernador que se definirá en la segunda vuelta, es el correspondiente al de la Región Metropolitana, contexto en el que le consultamos al politólogo de la Universidad Andrés Bello, Felipe Vergara Maldonado, cómo llegan al balotaje quien espera reelegirse, el independiente ex DC, Claudio Orrego, carta oficialista, y la apuesta desafiante de la derecha, Francisco Orrego.
“En el caso de Claudio Orrego, podríamos hablar de un liderazgo más bien participativo, inclusivo, son las características que lo destacan”, sostiene al tiempo que recalca que, en “el caso de Francisco Orrego hoy, por lo que uno observa solamente, puede decir que es un liderazgo más bien autocrático, porque es la manera en que uno lo ha conocido, con roles más autoritarios y confrontacionales”.
Siguiendo con su análisis, el también académico asegura que Claudio Orrego, es “una persona con vasta historia política, más que trayectoria, que puede no gustarnos o gustarnos, tiene origen demócrata cristiano, ha sido alcalde, ministro, y ahora gobernador”, a lo que suma su “experiencia también académica, con estudios en Chile y en el extranjero, esas son como las características” que tiene.
Respecto de su competencia para el cargo que busca mantener, Vergara comenta que “de Francisco Orrego, uno podría decir que es un personaje que uno ha visto en la televisión, que se ha hecho conocido principalmente en un programa político de debate y confrontación, y que tiene una historia social distinta a la de Claudio Orrego”.
“Más antecedentes no puedo aportar, porque no le conozco roles de gestión”, sincera nuestro entrevistado.
Claudio Orrego, con pergaminos a la vista
Consultado por las credenciales de cada uno, Vergara Maldonado asegura que “las de Claudio Orrego están a la vista, pueden gustarnos o no, puede que estemos en contra de cómo lo hizo como ministro, gobernador, o alcalde, pero no se puede desconocer que sí tiene pergaminos en esa línea de la administración pública, donde ha estado fuertemente concentrado, más allá de que también ha tenido un rol en el ámbito privado”.
Como contrapartida, el académico asegura que, “en el caso de Francisco Orrego, sus credenciales y sus características van asociadas a este programa (“Sin Filtros”), y después habrá aparecido en algunos temas vinculados a algunos municipios, en los que en teoría trabajó durante este último tiempo”.
Dicho esto, nuestro entrevistado advierte que, “en gestión, hay temas que son complejos por las características del cargo, el gobernador hoy día tiene bastante limitada sus posibilidades de desarrollar diversas actividades, y eso afecta a ambos candidatos hoy”.
“Uno queda un poco más en la duda en el caso de Francisco Orrego, porque no le conocemos experiencias en gestión, tampoco experiencia política, en políticas públicas que uno pueda reconocer”, recalca.
En la vereda del frente, pensando en el caso de Claudio, complementa, “uno sabe lo que ha hecho, y sabe también que son bastante limitadas las acciones que puede (acometer) cualquier gobernador mientras haya un delegado presidencial en paralelo, que es el que maneja, además, los principales recursos”.
¿Qué tienen en contra?
Consultado luego respecto de qué tienen en contra ambas cartas al cargo de gobernador de la Región Metropolitana, el analista político es claro al momento de hablar de la apuesta oficialista.
“Claudio Orrego lo que tiene en contra hoy, es su apoyo en su minuto al Apruebo, su respaldo de parte del Partido Comunista (PC), que para ciertos sectores genera muchas reacciones encontradas, diferencias, objeciones, eso lo afecta”.
“También el caso(de un) convenio que está todavía en investigaciones, pese a que él se constituyó en la denuncia, son aspectos que pueden afectar, porque dañan la gestión, que la tenía”, recalca.
Y en cuanto a Francisco Orrego, al parecer su inexperiencia es tema. “Creo que su principal en contra es que sólo es conocido por su error en un programa de televisión, poco más se sabe de él como para decir si puede llevar adelante una gestión tan importante como es la de toda la Región Metropolitana, lo que ello significa”.
En consecuencia, concluye Vergara “por trayectoria, por experiencia, por formación, no hay duda que Claudio Orrego está más preparado para continuar siendo gobernador de Santiago. Fue alcalde, ministro, gobernador, tiene una trayectoria, puede gustarnos, podemos no estar de acuerdo, pero no se puede desconocer la experiencia en el sector público que es demostrarle por más de 20 años”.
Mientras que, “en el caso de Francisco esa experiencia no está”, comenta. “Su argumento es que va a contar con un equipo con más tu experiencia, la verdad es que uno queda algo inquieto con esa definición”, dice.
Fuente: El Desconcierto