EANNA 2023: Más de 507 mil niños, niñas y adolescentes realiza algún tipo de trabajo infantil en Chile

Fr@nklin Reyes.

El Ministerio de Desarrollo Social presentó un estudio que actualiza cifras de menores involucrados en labores que comprometen sus derechos. El sondeo incluye —por primera vez— actividades domésticas y de cuidado en condiciones riesgosas, que pueden vulnerarlos cuando se ejercen muchas horas o descuidan el colegio.

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia (Mideso), en colaboración con el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de la Mujer, OIT y UNICEF, dieron a conocer este jueves los resultados de la Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes, EANNA 2023. Y las cifras detallan que el 15,5% de los NNA realizan algún tipo de trabajo.

Los resultados del estudio tienen como finalidad estimar la magnitud y características del trabajo infantil en Chile, identificando factores de vulneración de derechos en niños, niñas y adolescentes (NNA) de 5 a 17 años. Según precisaron desde el Mideso, desde hace once años no se tenía una radiografía del trabajo infantil en el país.

Para el estudio, se entrevistó directamente a 17.659 menores de edad en todo el territorio nacional. Además, por primera vez se consideraron como trabajo las en tareas domésticas y de cuidado no remuneradas y en condiciones peligrosas.

Trabajo infantil

La encuesta revela que 15,5% de los NNA -es decir, 507.800 niños, niñas y adolescentes- realiza algún tipo de trabajo infantil. Esta cifra contabiliza a menores de edad que cumplen labores remuneradas y/o no remuneradas.

En detalle, 4,3% del total de los encuestados (139.457 NNA) está sometido exclusivamente a trabajo infantil en la ocupación y en otras actividades económicas, mientras que 10% (328.164 NNA) realiza exclusivamente trabajo infantil en actividades domésticas y de cuidados no remuneradas y peligrosas.

En tanto, 1,2% de los menores de edad (38.514 NNA) realiza ambas formas de trabajo.

Según reveló la encuesta, los trabajos remunerados y otras actividades económicas tienen mayor prevalencia en los niños y adolescentes hombres, con un 6,6% frente al 4,2% de las niñas. Por otra parte, las niñas y adolescentes mujeres enfrentan una mayor carga en tareas domésticas y de cuidados no remuneradas y peligrosas (12,3% frente al 10,1% de los hombres).

En cuanto al rango etario, se evidenció que los NNA de 9 a 14 años son quienes presentan una mayor tasa de trabajo infantil general, alcanzando el 20,1%.

En esa línea, se indica que 9,2% de los menores de edad de entre 5 a 8 años está sometido al trabajo infantil, mientras que el 14,3% de los adolescentes de 15 a 17 años también está bajo esa situación.

El estudio consideró el trabajo infantil en áreas rurales y urbanas, evidenciando que en las zonas rurales “se profundiza este problema”. En detalle, se establece que en aquellos sectores, el 22,1% de los menores de edad trabaja, frente a un 14,7% que lo hace en zonas urbanas.

Además, se logró establecer que la “condición socioeconómica del hogar incide fuertemente en el trabajo infantil”, cuando se trata de actividades remuneradas.

En concreto, se observa un descenso en la tasa de este tipo de trabajo a medida que aumenta el nivel de ingresos de los hogares de los NNA. Sin embargo, en cuanto al trabajo doméstico, de cuidados no remunerados y peligroso, no se observan diferencias entre el promedio nacional y los diversos quintiles de ingreso.

La EANNA 2012 había arrojado que 6,9% de los niños, niñas y adolescentes (229 mil) cumplían alguna actividad laboral y de ellos 135 mil se ubicaban en el rango entre 15 y 17 años.

En promedio trabajaban 16 horas a la semana y en el área urbana lo hacían semanalmente, en promedio, más horas que en el área rural (17 horas promedio en área urbana; 11 horas promedio en área rural). Además, los adolescentes varones trabajan, en promedio, 2 horas más que las mujeres.

Fuente: La Tercera