Fiscalía cita a diputado Alessandri en investigación por tráfico de influencias cuando Eduardo Macaya ingresó a prisión

El diputado Jorge Alessandri (UDI) debe comparecer como testigo ante la Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins. Fue citado en la investigación del eventual tráfico de influencias que pudo favorecer con un trato preferencial a Eduardo Macaya Zentilli, padre del senador Javier Macaya (UDI), cuando ingresó a prisión preventiva. Alessandri debe aclarar por qué mandó un correo a Gendarmería de Rancagua con información médica del padre de su excompañero de bancada. El mensaje fue enviado cuando a Macaya Zentilli le decretaron prisión preventiva. El Ministerio Público intenta determinar si el correo fue parte de una estrategia para conseguir un trato especial para el padre del senador. Eduardo Macaya cumple seis años de presidio efectivo por cuatro casos de abusos sexuales contra víctimas de menos de 14 años.

La próxima semana debe comparecer ante la Fiscalía de Alta Complejidad de Rancagua el diputado Jorge Alessandri (UDI). El parlamentario fue citado a declarar en calidad de testigo en la investigación por presunto tráfico de influencias, en la que se busca esclarecer si Eduardo Macaya Zentilli, padre del senador Javier Macaya (UDI), recibió tratos especiales cuando fue recluido para cumplir con la medida cautelar de prisión preventiva, en el Recinto Penitenciario de Rancagua.

Personas que conocen en detalle la investigación señalaron a CIPER que Alessandri envió un correo electrónico al alcaide del recinto penitenciario de Rancagua, cuando a Eduardo Macaya le fue decretada la medida cautelar de prisión preventiva, producto de acusaciones por abuso sexual de menores. El correo remitido a la autoridad de la principal unidad penal de la Región de O’Higgins, contenía información médica del empresario Macaya, además de antecedentes sobre una enfermedad que padecía.

Las mismas fuentes detallan que el mensaje contenía una lista de medicamentos que debían ser suministrados a Macaya y que adjunto iba un certificado médico en que se acreditaba su enfermedad.

Conocedores de la diligencia decretada por fiscalía, explicaron a CIPER que el diputado comprometió su comparecencia, la que está destinada a explicar por qué razón envió esos antecedentes, considerando que él no era parte de la defensa de Macaya ni de su familia. El mensaje habría sido despachado desde el correo institucional de la Cámara de Diputados. De ser así, la gestión de Alessandri pudo ser interpretada como una acción realizada en su calidad de parlamentario, asunto que los fiscales esperan aclarar.

La investigación que lleva adelante la Fiscalía de Alta Complejidad de Rancagua por tráfico de influencias, se abrió luego que El Mostrador revelara que en sus primeros tres días en prisión preventiva Macaya Zentilli permaneció en el sector de enfermería de la cárcel, lo que fue cuestionado por las propias autoridades de Gendarmería, las que decidieron abrir un sumario.

Eduardo Macaya Zentilli (Créditos: Agencia Uno)

Según antecedentes recabados por CIPER, en este caso además se investiga la facilitación al interior del recinto de un televisor para Eduardo Macaya, asunto que habría terminado con la suspensión de un gendarme.

Macaya Zentilli está condenado a seis años de presidio efectivo como autor de cuatro delitos de abuso sexual contra víctimas que tenían menos de 14 años. Este jueves 2 de enero CIPER dio a conocer la existencia de una nueva denuncia en su contra, interpuesta por el colegio de una menor.

CIPER contactó al diputado Alessandri para saber la razón detrás del mensaje enviado a Gendarmería de O’Higgins. Sin embargo, el parlamentario declinó referirse al tema.

Fuentes relacionadas con el trabajo del Congreso, en tanto, señalaron que el diputado ha comentado a cercanos que fue su excompañero de bancada y exjefe de partido, el senador Macaya, quien, en una conversación telefónica, le solicitó enviar la información al recinto penitenciario. Según explican conocedores de su versión, en uno de los días en que se decretó prisión preventiva para Macaya Zentilli -el 7 de junio de 2023 tras su formalización, luego dos veces en julio de 2024 cuando se revocó el arresto domiciliario que había conseguido en la Corte de Apelaciones-, Alessandri llamó a Javier Macaya. Al consultarle cómo podía ayudar, el senador le habría pedido que enviara esa lista de remedios al recinto penitenciario. Las mismas fuentes aseguran que el diputado no conoce a las autoridades de Gendarmería de esa región y que solo envió ese mail para colaborar.

CIPER intentó sin éxito obtener información desde el Ministerio Público, pero hasta el cierre de este artículo, no hubo respuesta. Asimismo, intentamos contactar a Susana Mamani, actual alcaide del recinto penitenciario de Rancagua, pero en la oficina de prensa de Gendarmería señalaron que, por tratarse de una investigación en curso, no harían declaraciones.

Fuente: CIPER