Casi 10 mil denuncias en apenas cuatro meses recibieron la Dirección del Trabajo (DT) en el sector privado tras la implementación de la Ley Karin (Ley 21.643), que nació para prevenir y sancionar el acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo.
Esta semana, el director nacional del Trabajo, Pablo Zenteno, entregó el informe semestral sobre el funcionamiento de esta nueva normativa que considera al sector privado. El documento, detalló el organismo, abarca el período entre el 1 de agosto de 2024, día en que entró en vigencia, y el 31 de diciembre pasado.
En total, la DT recibió 9.151 denuncias que califican según la Ley Karin en el sector privado. De ese total, 3.804 denuncias se encuentran en proceso de fiscalización activo, de las cuales el 67,8% han sido formuladas por mujeres; el 30,5% por hombres; y el 1,7% por personas en que su sexo no fue declarado.
Aguas Andinas anuncia corte de agua en sectores de Ñuñoa y Providencia
Seis detenidos por secuestro de joven en Los Andes
Asimismo, reveló que el 50% de las denuncias afectan a grandes empresas; el 19% a pequeñas, el 18% a medianas; y el 10% a microempresas. En el 3% restante se carece de esa información.
Segmentadas por sectores económicos, el 19,6% de las 3.804 denuncias que se encuentran en proceso de fiscalización activo corresponden al sector comercio. Luego aparecen enseñanza, con el 13,5%; servicios administrativos y de apoyo, con el 11,9%; y alojamiento y servicios de comida, con el 8,4%.
En cuanto a las causales, y sobre el mismo total de denuncias en proceso de fiscalización activo, la gran mayoría corresponde a acoso laboral, que concentra el 86,7%. Mientras, el 6,6% son por acoso sexual y el 6,7% a acciones violentas.
Territorialmente, la Región Metropolitana concentra casi un tercio de las denuncias, con el 28,7%. Le siguen Valparaíso, con el 14,7%; La Araucanía, con el 7% y Antofagasta, con el 6%. Las regiones con menos denuncias son Arica y Parinacota (0,8%), Aysén (2,5%) y Los Ríos (2,9%).
El informe fue presentado al Consejo Superior Laboral (CSL), instancia oficial de diálogo social tripartito en las diversas iniciativas que apuntan a erradicar la violencia y el acoso en espacios laborales, como la ratificación e implementación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la citada Ley Karin. El documento se enmarca en la obligación reglamentaria definida en la ley que mandata a la DT implementar un mecanismo de reportabilidad de información estadística, a lo menos, semestral.
Los desafíos de la Ley Karin
María Francisca Montenegro, magister en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad de Talca y socia del Estudio Salinas Toledo Abogados, comentó a Cooperativa que la implementación de esta ley «ha supuesto desafíos importantes tanto desde el mundo privado como desde la Dirección del Trabajo».
«Desde el mundo privado implicó actualizar los procedimientos internos, generar protocolos de prevención, establecer canales definidos para tal fin e, incluso, capacitar a parte de su fuerza laboral para efectos de liderar investigaciones de Ley Karin, en un periodo sumamente acotado, que se vio más ajustado aún por la tardía publicación del Reglamento de dicha norma«, destacó la profesional.
Montenegro detalló que «desde el mundo público, también se pueden evidenciar los desafíos de la nueva normativa, donde, en virtud de la alta cantidad de denuncias que se proceden a investigar a través de dicha institución, se ha verificado resoluciones dispares respecto de éstas, incluso donde se han aplicado criterios de admisibilidad que, en principio, la normativa vigente no permite«.
«Asimismo, los tiempos de investigación de la Dirección del Trabajo -incluso para pronunciarse sobre los informes remitidos por las investigaciones llevadas a cabo por las empresas- presenta una manifiesta tardanza respecto del estándar legal. En ese sentido aún queda muchísimo por resolver en lo práctico y más aún, desde el ámbito judicial que, me parece, vendrá a resolver algunos vacíos legales y de interpretación administrativa», remarcó.
En cuanto a la cantidad de denuncias en el comercio, la abogada especializada en derecho laboral comentó que «probablemente el comercio sea uno de los rubros más denunciados, porque no hay que olvidar que en éste, los trabajadores están expuestos a atención de público de manera constante y la ley Karin comprende un tipo de violencia en el empleo que es de terceros ajenos a la relación laboral».
«Si bien habría que analizar más en profundidad la información estadística, no resulta sorprendente que aquellos rubros con mayor atención de público sean aquellos con más denuncias«, destacó.
El estudio de la DT resaltó que el 65 por ciento de las denuncias son realizadas por trabajadoras. Al respecto, Montenegro comentó que esto puede responder «a un fenómeno cultural más que jurídico en sí, asociado a que, justamente, las mujeres son aquellas que históricamente han sido más afectadas por ciertos tipos de violencia, reflejándose ello en la cantidad de denuncias».
La normativa honra a Karin Salgado, funcionaria pública de la salud que trabajaba en el Hospital Herminda Martin de Chillán, quien se suicidó en 2019 por el constante acoso laboral que sufría.
Fuente: Cooperativa