El senador RN y miembro de la comisión del Trabajo de la Cámara Alta, Andrés Allamand, rechazó las modificaciones presentadas por el gobierno al proyecto de reforma laboral, amenazando con recurrir una vez más al Tribunal Constitucional si se aprueba la extensión de beneficios.
El legislador opositor explica que los cambios presentados por el Ejecutivo «mantienen la columna vertebral equivocada del proyecto», añadiendo que el tipo de huelga que se pretende implementar tiene característica que la hacen única dentro de los países de la OCDE.
«La huelga indefinida, con titularidad sindical, sindicatos no representados y prohibición de reemplazo externo e interno no existen en ningún país OCDE. El modelo de huelga que la CUT quiere imponer junto a algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría es el del Registro Civil. Y ese es un grave error que le consta al país», señala Allamand en declaraciones que consigna El Mercurio.
Respecto a la huelga y el posible descuelgue del trabajador, el senador de derecha precisa que fue un avance, ya que mantenerla habría materializado una «verdadera dictadura sindical» y para llevar a cabo ese cambio fue importante el argumento del derecho inalienable del trabajador.
Sobre la eliminación de la expresión puesto del trabajo en el proyecto, Allamand sostiene que esta nunca debió estar incluida, pero apunta a que se mantiene la prohibición del reemplazo e incorpora un nuevo concepto que es el de la adecuación.
En cuanto a la mantención del veto sindical en materia de extensión de beneficios, el legislador RN expresa que este «quedó muy mal», puesto que en la mayoría de los países OCDE es automática o voluntaria entre empleadores y trabajadores.
«Considerar la extensión de beneficios como una práctica antisindical es uno de los sueños de la CUT y el PC: es una sindicalización forzada encubierta. Además, la prohibición de extender beneficios coarta absolutamente la libertad del empleador de gestionar su empresa. Si hay una empresa que tiene 100 trabajadores y un sindicato de apenas 25, lo que se pretende es que el empleador se vea impedido de establecer beneficios o mejorar remuneraciones a los75 trabajadores que no están en el sindicato. Es una materia por la que recurriremos al Tribunal Constitucional», sostiene.
Allamand también explica que abogará por que la negociación con un sindicato interempresas sea voluntaria, punto que asegura comparte con senadores de la DC y el PPD.
El senador también apunta a que el gobierno no está cumpliendo con el compromiso asumido el 12 de septiembre con las pymes en lo que se refiere a la constitución de sindicatos, explicando que «el acuerdo con los ministros Valdés y Céspedes y toda la banca pyme, encabezada por el senador Eugenio Tuma del PPD, fue elevar el quórum a 25, volviendo a la cifra que existía antes de los abusos del multi RUT. Me imagino la indignación de las organizaciones gremiales: el gobierno llega con ellos a un acuerdo avalado por senadores de todas las tendencias y después simplemente lo desconoce».
Denos su opinión