Cuentan con el apoyo de académicos y estudiantes. Los primeros iniciaron un paro total e indefinido, mientras que los segundos se plegaron a un paro hasta el 4 de enero.
Continúa el paro de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, iniciado el 27 de noviembre. Además, desde el 16 de este mes, comenzó la toma de las dependencias, debido a la imposibilidad de lograr un acuerdo con el decano Manuel Kukuljan, para que cese el plan de reestructuración al interior de la facultad.
Los funcionaros señalan que han sostenido reuniones con el equipo de Kukuljan, en las cuales se enteraron que el decano había despachado la solicitud del decreto de reestructuración, por lo que los trabajadores decidieron interrumpir el diálogo.
“El diagnóstico con el cual se hace esta solicitud es poco claro e impreciso, sin embargo, el Consejo de Facultad lo aprueba sin tener todos los antecedentes. Si se requiere reestructuración, vamos a estar de acuerdo, pero queremos ser parte del diagnóstico y de la propuesta”, comentó Paola Méndez, secretaria general de la Asociación de Funcionarios de la Universidad de Chile filial Medicina Norte.
Por lo mismo, para ellos resultan fundamentales la congelación de la solitud y la disminución del 15 por ciento del presupuesto que se utiliza en remuneración. “Recién ahí pararíamos la movilización”, puntualizó la representante de AFUCH.
La dirigenta señaló que solicitaron la conformación de un comité de crisis, “que evalúe la situación financiera, académica, administrativa y organizacional de la facultad. Que esté constituida por representantes de decanato, los tres gremios, pero también exigimos como garantes de confianza, y porque pueden tomar decisiones, representantes del Senado Universitario y de rectoría”.
Desvinculaciones y fin de año
Paola Méndez reporta que se han efectuado desvinculaciones a personal a contrata y honorarios. Al respecto declaró que “uno de los puntos de nuestro petitorio es que se contrate nuevamente, al menos por tres meses, a todas las personas desvinculadas, para estudiar caso a caso”.
Sobre la proximidad de las celebraciones por Navidad y Año Nuevo, la dirigente aseguró que cuentan con una alta participación en los turnos. “Mañana haremos una “Navidad Popular”, con los niños de los funcionarios, académicos y estudiantes”, señaló.
Sobre la interrupción de funciones, Paola Méndez aclaró que no están interrumpiendo actividades experimentales, temas administrativos por el pago de honorarios y los trámites para la titulación de estudiantes.
Denos su opinión