Los trabajadores, que se encuentran movilizados desde el pasado jueves 17 de diciembre, indicaron que la gestión del Director Nacional de Dibam, Ángel Cabeza, ya no cuenta con el respaldo ni la confianza de ellos, por lo se exigió su salida de la institución.
Luego de la última asamblea, los funcionarios de la Dibam concluyeron no aceptar la última propuesta de la institución y exigir la salida del actual Director.
Los funcionarios hicieron un llamado a emplazar al director de Bibliotecas, Archivos y Museos y a su Comité Directivo a “transparentar su posición frente a los trabajadores respecto de los cambios unilaterales realizados a la indicación sustitutiva que crea el futuro Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”.
Por otra parte, se manifestó la necesidad de exigir a las autoridades de las instituciones que conforman la Dibam, hacerse cargo de las instrucciones y medidas tomadas que han vulnerado gravemente los derechos laborales de los funcionarios en el marco de la movilización, constituyéndose varias de ellas en prácticas anti-sindicales y de maltrato laboral.
Se decide invitar, asimismo, a los miembros de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados a generar un acuerdo de discusión vinculante, con miras el proyecto de ley de la nueva institucionalidad, en el que la Dibam pasaba a integrar la orgánica de este futuro Ministerio.
A su vez, se demanda al Ministro de Cultura, Ernesto Ottone R., “el compromiso formal de propiciar un diálogo efectivo con el Ejecutivo y el Congreso, con miras a la construcción de un Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio robusto y con la participación efectiva de todos los actores involucrados, especialmente de los trabajadores de la institución”, señalaron en un comunicado desde la Dibam.
Finalmente, los funcionarios hacen un llamado a “los miembros de la comunidad artística, científica, intelectual, literaria, audiovisual, y a la ciudadanía en su conjunto, a expresar su apoyo a un proyecto de Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que beneficie en forma igualitaria a todos los chilenas y chilenos, como también que resuelva las deudas históricas que el Estado ha sostenido con sus órganos públicos”.
Denos su opinión