
Especialista destacó la importancia de invertir en las mujeres en todos los sectores, ya que el PIB per cápita mundial podría aumentar un 20% si se reduce la brecha entre hombres y mujeres: “La igualdad de género es un buen negocio”.
La directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, María Noel Vaeza, aseguró esta semana que América Latina debe hacer “más, mejor y más rápido” para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres en la región.
Vaeza intervino para reflexionar sobre los avances en la materia en el acto “Mujeres al timón: tres décadas de progreso y desafíos en la igualdad de género”, celebrado en Madrid con motivo del 30 aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing en 1995, que sentó las bases para las políticas, programas e inversiones en pro de la igualdad de género.
“Las niñas que nacieron en 1995 y que hoy son mujeres adultas siguen enfrentando diferentes tipos de violencia, cuentan con menos oportunidades para participar en la vida pública y pueden recibir un salario menor que un hombre por un trabajo de igual valor y encima reciben un 25 % menos de crédito al pedir financiamiento para sus emprendimientos”, lamentó.
Vaeza pidió avanzar hacia “una sociedad del cuidado” e invertir en las mujeres en todos los sectores, ya que el PIB per cápita mundial podría aumentar un 20 % si se reduce la brecha entre hombres y mujeres: “La igualdad de género es un buen negocio”.
Durante el acto también se dialogó sobre la importancia de que las mujeres tengan independencia económica y dos pescadoras, española y chilena, explicaron las dificultades que enfrentan las mujeres en sectores masculinizados.