
l exencargado de compras del municipio de Maipú, Juan Reyes, denunció presiones y presuntos desvíos de fondos durante la administración de Cathy Barriga. En su declaración apuntó a compras irregulares, favores a proveedores, pagos en efectivo y mal uso de recursos municipales.
De acuerdo a su relato, fue en 2017, cuando llegó al municipio, que se dio “cuenta que estaban sacando dinero de la alcaldía”, consignó El Mostrador. Reyes era el encargado de la caja chica de la alcaldía. La cual estaba destinada a cubrir gastos menores a 100 UTM, mientras que aquellos que superaban esa cifra, requerían un Certificado de Disponibilidad Presupuestaria (CDP)
Una de las presiones que puntualizó el exfuncionario fue por parte de César Saavedra Robles, para favorecer a una empresa. Este era el hombre de confianza del administrador municipal, Felipe Contreras.
“Cómo yo no quería realizar la compra porque me parecía extraño, se me acercó César y me transparentó que había saldo de dinero que se iba a los altos cargos, y que yo no me metiera y me quedara callado, no me dijo exactamente quienes eran ellos, pero inferí que eran los mismos administradores y directores o la alcaldesa”, relató Reyes.
Dicha situación derivó en una reunión con el diputado Joaquín Lavín León, la cual fue coordinada por el periodista Érick López, asesor de comunicaciones de Cathy Barriga. En esa instancia, Reyes confesó a Lavín Jr. las mencionadas presiones; la respuesta fue: “A Cathy no le gusta que me meta en sus asuntos”.
Depósitos en efectivo
Según Reyes, en 2019, la “mano derecha” de la exalcaldesa, Luis Japaz, “le pasaba dinero en efectivo a una estafeta”. “Esto yo lo veía, no sé los montos específicos, pero eran fácilmente $500.000, lo que depositaba todos los meses, no se las cuentas específicas”, señaló.
En esa línea, declaró que “Japaz era asesor de alcaldía, y estaba contratado a honorarios y era el que más ganaba. Este me decía que tenía que comprar a tales proveedores para comprar determinadas cosas, lo cual me parecía completamente irregular, pero si me oponía sabía que me desvincularían inmediatamente”.
Por otro lado, Reyes contó que Barriga mantenía a una especie de mayordomo, Julio. “Cuando yo llegué ya estaba él, sus labores eran requerir las necesidades que ella tenía, le abría la puerta, hacía pasar a la gente, estaba contratado a honorario y la señora de él también”, detalló.
En eso, también recordó que un proveedor cercano a Cathy Barriga, Gastronómica Santa Inés Limitada, facturó un banquete por casi $16 millones “asociado al gasto de fiesta costumbrista del adulto mayor 2018”. “Para poder justificarlos por ese título (de gastos de representación), ella invitaba a su marido Joaquín Lavín”, expuso.
“Impresentable”
“Muchas veces la gente colocaba de su propio dinero para comprar cosas que le faltaban a la alcaldesa, por ejemplo, para las compras de alimentación de su propia casa”, reveló Reyes, calificándolo como “impresentable”.
Incluso, añadió que “en el año 2018 yo compré algo para la alcaldesa, no recuerdo qué, pero por un monto de $10.000, a mí me dio rabia la situación”.
También reveló que una vez, a petición de Japaz, se realizó un “giro global” a nombre de Maritza Velásquez Lorca, funcionaria de confianza de la exalcaldesa. Dicho beneficio era accesible para todos los funcionarios y debía obedecer a un “destino relacionado con el rol del funcionario que lo solicita”.
Sin embargo, Reyes contó que tras cobrar el giro, (aproximadamente $700.000), lo “fui a dejar a la alcaldesa, y se lo entregué en sus propias manos y le recordé que me debía $10.000 y ella me dice ¿se lo tengo que pagar a ella con esto? Y yo le dije sí, y ella me entregó los $10.000 de ese dinero”.
En el mismo sentido, agregó que lo anterior debió “ser ocupado dentro del giro de ella, que debe estar en el decreto, pero no sé en qué se gastó, porque Maritza estaba muy preocupada. Me decía que no tenía respaldo de en qué se había gastado ese dinero, porque se debía rendir”.
Fuente: Bío Bío