El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés,confirmó que se posterga para marzo próximo la votación en el Congreso del proyecto de reforma laboral, cuando se retome el trabajo legislativo luego del receso veraniego.
Esto luego de que, a una semana de que finalice el año legislativo, la iniciativa se fuera retrasando por la falta de acuerdo al interior de los partidos que conforman la Nueva Mayoría.
Si bien durante el fin de semana se conoció que la iniciativa quedaría para el mes de marzo, faltaba que fuera oficializado por el Gobierno, lo que realizó el ministro Valdés este lunes tras salir del habitual comité político.
«No va a alcanzar a ser esta semana, estamos trabajando en las otras leyes», afirmó el titular de Hacienda.
El secretario de Estado añadió que «seguimos trabajando, puede que tengamos un acuerdo, lo que no vamos a tener es el plazo porque las comisiones están todas trabajando, las salas también de sacarla, pero seguimos trabajando, la ministra (Ximena) Rincón ha estado activamente -mientras estaba de viaje- trabajando con distintos actores».
«En la situación actual tenemos que buscar un buen acuerdo, sacar una buena ley que busque cautelar equilibrios entre equidad, que es muy necesaria, y eficiencia, que también es muy necesaria», aseveró.
Chile Vamos: «La Presidenta no toma decisiones»
Desde la oposición, el timonel de la UDI y vocero semanal de Chile Vamos, senadorHernán Larraín, comentó la postergación asegurando que «la Presidenta no habla de cómo se va a resolver el caso de la reforma laboral».
«Hoy ya tenemos anunciada por la CUT la primera huelga del año porque no le parece bien cómo se está resolviendo este tema y eso es porque la Presidenta no toma decisiones», criticó.
El líder gremialista sostuvo que «si la Presidenta no toma decisiones, ¿quién gobierna en Chile? ¿Dónde está el piloto? La Nueva Mayoría se deshace en conflictos intestinos, se insultan por la prensa, ¿y pretenden que los chilenos no los reprueben?».
«El ministro de Hacienda lo que está constatando es una verdad del porte de una catedral, tienen un quiebre tan profundo que su compromiso que nos pidieron a nosotros en septiembre, despachar la reforma laboral, ya está para marzo», aseveró.
Además, durante el pasado fin de semana, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) fijó para el próximo 22 de marzo un paro nacional en respuesta la falta de acuerdo para legislar la reforma laboral.
Denos su opinión