“Nunca logramos consensuar la redacción que satisficiera a todos”. Con esta frase, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, intentó explicar ayer el rechazo del Senado al paquete de artículos que obligaba a los empleadores a negociar con sindicatos interempresas.
“Espero que en la comisión mixta esto sea posible”, añadió la secretaria de Estado, dando cuenta del importante rol que tendrá dicha instancia que zanjará las diferencias entre senadores y diputados en torno a esta y otras materias conflictivas del proyecto de reforma laboral.
Legisladores miembros de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja adelantan que, junto a la negociación de los sindicatos interempresas, la instancia, que estará compuesta por cinco senadores y cinco diputados, deberá buscar acuerdos en otras materias, como las denominadas “adecuaciones necesarias”, referentes al no reemplazo en huelga, la norma de subcontratación y la huelga pacífica.
En el caso de la negociación del sindicato interempresa, la decisión del Senado de rechazar los artículos 362, 363 y 364 del proyecto, deja un vacío legal. De hecho, el proyecto determina cómo se forma y quiénes componen dicho cuerpo sindical, pero no se aclara de qué forma puede negociar.
Por esta razón, el Ejecutivo -que tiene la iniciativa exclusiva para ingresar cambios en esta materia- deberá presentar enmiendas que primero llenen este vacío y segundo, deje conforme a los parlamentarios oficialistas.
Las diferencias están dadas por la exigencia de un grupo de senadores de la DC, compuesto por Andrés Zaldívar, Manuel Antonio Matta, Ignacio y Patricio Walker, junto a los PPD Eugenio Tuma y Felipe Harboe. Los parlamentarios piden que la negociación de los sindicatos interempresa sea voluntaria, al menos, para las micro y pequeñas empresas (Mipes). Esto, pese a que el gobierno ingresó una enmienda que iba en esa línea, pero que el propio presidente de la DC, Jorge Pizarro, reconoció que “no estaba bien planteada”. Ignacio Walker, en tanto, va más allá e insiste que este tema no está considerado en el programa de gobierno.
En la vereda contraria, la bancada del PS, en su totalidad, junto al resto de los senadores DC y PPD, considera que este trato especial para las Mipes es “discriminatorio” para sus trabajadores, por lo que esperan que se respete la titularidad del sindicato interempresa en todas las compañías, independiente de su tamaño.
Adecuaciones
Otra de las materias que los parlamentarios reconocen llegará a la comisión mixta, es la norma que permite a los empleadores realizar las “adecuaciones necesarias” para que los trabajadores que no forman parte de la huelga, puedan ejecutar las funciones convenidas en sus contratos de trabajo. Esta indicación se aprobó con 29 votos a favor de todos los senadores presentes en la sala, con la excepción de la PPD Adriana Muñoz.
Ese amplio apoyo se dio pese a la distinta interpretación que realizan los parlamentarios de la norma. Por un lado, un sector DC, y senadores de Chile Vamos, señalan que el tenor literal de la norma permite que los trabajadores puedan ejecutar todas las funciones convenidas en el contrato.
Por otra parte, un grupo de parlamentarios, entre los que se encuentra la bancada PS, coincidió con la definición que realizó la ministra Rincón, respecto a que el artículo 347 confirma que los trabajadores tienen derecho a huelga sin reemplazo. Pero también, a las llamadas “adecuaciones necesarias”, contenidas en el artículo 405 D, en cuanto a que podrán acotarse a las labores que trabajadores realicen sólo “habitualmente”, sustentado en el “principio de realidad” que se aplica, según Rincón, “en la jurisprudencia laboral”.
Subcontratación
Otro de los temas que podría llegar a la comisión mixta es el considerado en el último inciso del artículo 306 del proyecto, que plantea que la negociación colectiva en una empresa contratista o subcontratista no afectará las facultades de administración de la empresa principal. Dicha enmienda, reingresada por el gobierno en el Senado, se aprobó por 16 votos a favor.
De acuerdo a los parlamentarios consultados, este punto fue nuevamente incluido por el gobierno en el Senado pese a que la Cámara Baja lo rechazó en el primer trámite. Por esta razón, los diputados no estarían dispuestos a aprobarlo en el tercer trámite.
Huelga pacífica
En tanto, la aprobación en el Senado, -con votos de la oposición, la DC y el PPD- de las indicaciones que reponen en el proyecto el concepto de negociación y huelga pacífica, promete ser otro tema que deberá zanjar la comisión mixta.
Esto, porque pese a que dicho concepto estaba incluido en el proyecto original presentado por el gobierno en diciembre de 2014, la Cámara Baja lo rechazó, ya que consideraron que dicha norma “criminaliza” el movimiento sindical. Visión similar a la que sostiene la CUT.
Denos su opinión