Por Fernando Gyi/ Cientista político UDP
Durante la discusión del proyecto sobre la despenalización del aborto en sus tres causales, quedó demostrado, al menos por un sector de nuestro parlamento, que sinceramente no se está a la altura de las circunstancias, de la realidad mundial ni tampoco del estándar que les pedimos a nuestro legislativo como ciudadanos.
Siguiendo el debate, la derecha hizo virales sus argumentos respecto de su posición. Aludiendo a la dictadura de Pinochet, esclavitud, nazismo, comunismo y otros temas, se buscó defender una posición -valida o no, juzgue usted- respecto del proyecto presentado por el ejecutivo, descontextualizando así, totalmente la discusión.
Me pregunto, cómo es posible siquiera pensar en comparar los asesinatos cometidos en dictadura con la despenalización del aborto planteado en este proyecto de ley. El diputado García (RN) lo hizo posible. “El gobierno militar mataba gente grande, ustedes quieren matarlo en el vientre.” Otro honorable lo comparaba con la esclavitud. “Despenalización del aborto es tan grave como permitir la esclavitud.” Diputado Edwards (RN). El Diputado Kast (UDI) aludía derechamente a que la mujer no tiene decisión sobre su cuerpo. Me pregunto si a él le gustaría que otros tomasen las decisiones sobre su propio cuerpo. Su argumento transgrede claramente los derechos humanos de las mujeres. El diputado Hasbún (UDI) hace una analogía aún más irreal. Aprobación de la ley de aborto – desaparición de la Teletón.
Cuando escuchamos y leemos este nivel de argumentos, emitidos por los representantes de los ciudadanos, no puedo sino pensar que la representación parlamentaria no es tal. No nos merecemos una derecha que argumente de tal forma una posición frente a un proyecto de ley. Al parecer, ninguno de estos parlamentarios se dio el trabajo de escuchar la intervención del Dr. Jorge Becker en el seminario sobre la interrupción del embarazo en Chile, intervención que se ha hecho viral. Este Doctor (que aparece en la foto), basado en su experiencia de trabajo, explica punto por punto porque está en contra de la ley de aborto. Tan difícil es, asesorarse por expertos, que por lo demás su dieta se los permite y, argumentar consistentemente una posición.
Finalmente, el tema no es si eres de derecha/izquierda, facho/comunacho, concerta/alianza, se trata de criticar una forma de hacer política, que la ciudadanía chilena no se merece. Se trata de argumentar, da igual si estás a favor o no del aborto, con fundamento claro, con experiencia concreta y con lucidez acorde a la realidad nacional y mundial. Señores parlamentarios, los ciudadanos no somos tontos, no nos traten como tal.
Hoy por hoy, los parlamentarios de derecha, simplemente no dan el ancho.
Denos su opinión