Diversos líderes del mundo sindical que asistieron a la marcha, y exponen sobre las proyecciones de la Reforma Laboral, en lo que la CUT llamó un nuevo proceso histórico para Chile.
Bajo el lema de “Más democracia. Reformas ahora. Nueva Constitución. Mejor Chile”, se dio inicio a la primera marcha del año, convocada por la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, que contó con la participación de 100 mil trabajadores, según los dirigentes sindicales y trabajadores de base que participaron de la marcha, dieron sus impresiones sobre el proceso de Reforma Laboral.
La presidenta de la CUT Bárbara Figueroa, aseguró que no aceptarán que el nuevo escenario político y de procesos sociales se detenga por culpa de los sectores más conservadores. “Con esto les queremos decir a ellos que no permitiremos que detengan este nuevo tiempo de cambios y transformaciones en nuestros país. Esta marcha es una forma de presionar al Congreso que han jugado con nuestros sueños”.
Por su parte, el vicepresidente de la central, Nolberto Díaz señaló: “queremos poner fin a la colusión entre el empresariado y la política para esto requerimos una nueva Constitución. La reforma estuvo nueve meses en el Senado para ser dañada, y ahora esperamos que los diputados se tomen todo su tiempo para rechazar lo que hicieron los senadores”.
Añadió: “espero que lleguen todos los puntos a comisión mixta, porque no hay ninguna ley en el mundo donde a la huelga se le ponga apellido, sacar el reemplazo en huelga y el subcontrato deben ser borrados del proyecto”.
El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Manuel Ahumada, sostuvo que están en contra de quienes han querido moderar los procesos de cambios. “Los trabajadores del cobre marchamos en repudio a los que se oponen a los cambios que Chile necesita. La Reforma se ha ido obstaculizando debidos a los poderes fácticos que aún están vigentes en nuestro país”.
Para la presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Junta de Jardines Infantiles (Ajunji), Julia Requena, el punto más importante de la Reforma es el no reemplazo en huelga porque, “genera un quiebre al movimiento de los trabajadores y hace que pierdan en sus negociaciones, por eso les pedimos a los parlamentarios que apoyen el no reemplazo en la huelga legal”.
El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Chile Deporte (Anfuchid), Dante Gil, señaló que “para nosotros uno de los puntos importantes aprobados hasta ahora, es la no extensión de beneficios para quienes no están en el sindicato”.
Simón Bousquet, presidente del Sindicato GAM, dijo que la principal crítica que le hacen a la CUT es su estrategia de lobby con el parlamento. “Esta ha demostrado ser derrotada, porque al negociar con los sectores conservadores de la Nueva mayoría se demuestra que es una Reforma para el Gobierno y no involucra las principales demandas como son el derecho a huelga, negociación por rama y fin al subcontrato”, sentenció.
“Nos hace mucho sentido el llamado de la CUT y el proyecto de Reforma Laboral inicial que no se está cumpliendo, que dejan al trabajador en una indefensión absoluta, la única vía es que la sociedad se sensibilice de que necesitamos la unidad para acabar con la situación de indefensión ante los empleadores”, declaró el presidente de la Asociación de Funcionarios de la Salud de Santiago, Luis Rodriguez.
El secretario general de la Confederación Nacional Grafica, Julio Inostroza, mencionó: “queremos la negociación por rama, para nosotros es un anhelo como trabajadores, porque eso nos ayuda a tener un piso para poder negociar a nivel nacional”.
Finalmente, la presidenta del Colegio de Periodista, Javiera Olivares, expuso que el gremio estará movilizándose con la CUT, “lo haremos junto a ellos por el derecho a huelga, y exigimos que la nueva Constitución sea discutida de manera vinculante. Queremos que se nos devuelvan nuestros derechos quitados, como pensiones justas, fin a la AFP y medios de comunicación plurales”, aseguró.
Denos su opinión