Luego de casi tres meses en proceso de negociación, los trabajadores lograron llegar a un acuerdo con la empresa de servicio educativos MEC. En esta ocasión se aprobaron 36 de los 45 puntos del proyecto colectivo.
La negociación con la empresa comenzó el 9 de diciembre del año 2015, sin embargo los trabajadores se encontraron con un grave problema, la empresa de servicios educativos, Maria Eugenia Cordero (MEC) había comenzado la negociación con solo uno de los colegios, mientras aseguraron que ellos habían hecho el llamado a todos sus establecimientos .
Por esta razón, la Dirección del Trabajo tuvo que hacer una investigación en todos los establecimientos, para confirmar si efectivamente el empleador avisó sobre este nuevo proceso de contrato colectivo. Finalmente la investigación falló a favor de los trabajadores. La empresa cuenta con 8 colegios y su sindicato cuenta con 79 asociados.
El presidente del sindicato de profesores MEC, Alonso Ruiz- Tagle, sostuvo “increíblemente fue una buena negociación y pudimos llegar a buenos acuerdos, donde se aprobaron 36 de 45 puntos, entre ellos se encuentran los más importantes, además estamos contento porque la DT nos dió la razón finalmente”.
Algunos de los puntos aprobados fueron: incremento salarial a asistentes de la educación, permisos administrativos y especiales, asignaciones por concepto de alimentación y movilización, reconocimiento a la labor docente y no docente, aporte de escolaridad, aumento de vacaciones a asistentes de la educación, bono de jefatura de curso y bono por término de conflicto.
La presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores de la educación (FENATED) Alejandra Lizana, aseguró “hemos cambiado nuestra historia, una alegría para el sindicalismo entre tantos golpes que nos deja la Reforma Laboral”.
Denos su opinión