«Es una gran ayuda poder contar con la actualización (tecnológica), así que lo recibimos con mucho agrado», dice Juan Cardemil, cabeza del sindicato número 2 del TVN, sobre el anuncio de la firma por parte de la Presidenta Bachelet de la indicación sustitutiva que entregará un total de $ 70 millones de dólares a la estación, para para modernizarla y permitir la transmisión digital.
Si bien admite que la inyección de dineros estatales es fundamental, hay un punto que destaca especialmente. Se trata de los cambios que ocurrirán acerca de la designación y también la composición del directorio de TVN, pues el tema de la estructura administrativa del canal es importante para el sindicato. Porque ahora, además de aumentar de siete a nueve miembros, la elección del directorio es distinta y ya no responden a un tema de cuoteo político, como solía ocurrir hasta ahora. «Hay dos que tienen una extracción más académica o relacionada con la televisión y el resto será seleccionado por el sistema de alta dirección pública, que ya nos da cierta confianza de que van a ser ciertas personas que ya van a estar testeados».
Cardemil ahonda en el tema: «Nos interesa mucho la estructura del canal, nosotros creemos que la crisis que hemos tenido es estructural por un lado»es decir, cómo está el gobierno corporativo del canal? y lo otro, es la mala gestión. Ahora, ese tema no lo puede resolver una ley. Lo que nosotros queremos es que el gobierno corporativo sea seleccionado de tal manera que resulte en la mejor administración».
En cuanto a cómo afecta esta inyección de fondos al canal a sus trabajadores, considera que es positivo el hecho de la estabilidad financiera. «Hemos sufrido una gran cantidad de despidos», dice y más adelante calcula la cifra en 300 personas.
Sobre si es posible que la entrega de estos fondos agudice la crisis de confianza que existe frente a TVN, el presidente del sindicato comenta: «Puede ser que alguien crea que este no es el momento para que se destinen platas, pero no se van a entregar hoy, para empezar. En segundo lugar, no es tanta plata. Uno podría criticar todas las cosas que hace el Gobierno, entonces, como hacer un camino: hagamos un camino y destinemos eso a obras sociales», dice y comenta: «También es un derecho de la gente tener un medio de comunicación». Sobre este punto, se explaya sobre la importancia de este medio que, considera, tiene es pluralista y equilibrado: «El Estado necesita tener algo así. El Estado, no el Gobierno».
Siguiendo con esta temática, asegura que estos fondos no se ocuparán para «salvar» a TVN. «Se va a actualizar al canal, no vemos como que sea un salvavidas, de ninguna manera. A nosotros nos habría encantado que nos pasaran plata para salir de la crisis, pero no es eso lo que se está haciendo». Por otro lado, dice que no hay exigencias de parte del Estado para entregar esta ayuda: «Una de las cosas más importantes para el canal es su independencia y no está condicionando a nada. (…) Esto se trata sólo de una inversión para suplir una deficiencia tecnológica, nada más».
Los dueños de los canales
Sobre la posibilidad que el resto de las televisoras sientan que se está dando una ventaja a TVN, comenta: «Yo no sé qué irán a decir los demás canales, pero todos ellos tienen un dueño. Y yo estoy seguro que el dueño de cada canal va a tener que meter plata en el bolsillo y sacar plata para la digitalización», dice y continúa: «Esto es más plata que lo que un canal puede entregar. En el caso de TVN también y ¿quién es el dueño? El Estado, así que está bien que el Estado meta la plata al bolsillo y haga lo mismo que los dueños de los demás canales». Una incapacidad de autofinanciamiento de este proceso que ocurre, según él, porque la torta publicitaria se ha repartido demasiado entre más canales abiertos y también la televisión por cable.
En cuanto al trabajo de la entidad que lidera, Cardemil explica que esta indicación ha sido analizado por el Sindicato en conjunto con el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz. En esas reuniones se le hizo ver los puntos de vista del sindicato y su interés en el cambio administrativo y de la estructura física del canal que implica la digitalización, debido a que hacer cambios de equipos y antenas es un costo extra muy alto para la estación. «Y el canal no está en condiciones, necesitábamos ayuda para eso. Hay muchas cosas que el canal hace que ningún otro canal tiene la obligación de hacer, como cubrir la mayor parte del país. Tiene que poner instalaciones donde, comercialmente, no interesa, pero sí es una necesidad del Estado tener a comunicadas a las regiones más aisladas, entonces debe estar ahí».
De todos modos, Cardemil es cauto al recordar que esta indicación aún debe ser aprobada por los los miembros de ambas cámaras del Congreso. «Ahora, si me preguntan si esto es un alivio, si llegaran, por supuesto que sí», agrega y dice, «Es un alivio para la empresa y para los trabajadores, pero (eso es) considerando que estas platas se gasten bien. Eso es muy importante para nosotros». Más allá de polémica: Sindicato de TVN recalca importancia de cambios en designación del directorio
Denos su opinión