En la reunión, realizada en las dependencias de la Dirección del Trabajo, los dirigentes manifestaron la necesidad de respetar el espíritu de la Ley de Modernización de las Relaciones Laborales, considerando que uno de sus propósitos fue poner fin al Reemplazo en Huelga y hacer de la paralización de actividades una garantía a validar por todos los actores.
En ese contexto, el Sindicato declaró que no aceptará interpretaciones que limiten el legítimo Derecho a Huelga, rechazando de plano los puntos de vista emitidos por la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) donde identifica más de 30 procesos que en caso de Huelga debieran ser considerados. Para la Organización, el hecho es una señal preocupante a pesar que BancoEstado no pertenece a la ABIF.
“Las empresas deben entender que el objetivo de la legislación actual es resguardar el efectivo Derecho a la Huelga, terminando definitivamente con el reemplazo, por lo tanto, cualquier otra interpretación desvirtúa su sentido y pone nuevamente, los intereses de los empresarios por sobre el de los trabajadores, cuestión que en nuestro caso, no aceptaremos”, declaró el presidente del Sindicato, Marco Beas.
La Directiva informó además, que el Sindicato y la Administración vienen analizando -desde principios de este año- diversas propuestas sobre Servicios Mínimos, adelantándose a la constitución formal de una mesa de trabajo para definirlos de cara al próximo proceso de Negociación Colectiva. Al respecto, los dirigentes fueron enfáticos en afirmar, que más allá del número específico de trabajadores, lo importante es asumir que la Huelga significa la paralización del giro principal la empresa, es decir, la detención plena de sus funciones.
Por lo tanto, las propuestas de la ABIF asociadas al mantenimiento de la cadena de pagos, a juicio de los dirigentes, son exageradas y artificiosas.
Por su parte, el Director del Trabajo, Christian Mellis aseguró que existe conciencia que los servicios mínimos son una restricción del Derecho a la Huelga y que como tal, su aplicación requiere de un estudio técnico que garantice un criterio adecuado para su desarrollo. Al mismo, tiempo destacó la importancia del proceso de aplicación de los Servicios Mínimos en BancoEstado, tomando en cuenta la magnitud de su Organización de Trabajadores y lo que significa en el plano sindical.
Finalmente en representación de la Directiva Nacional, asistieron su presidente, Marco Beas; el vicepresidente, Luis Destefani; la secretaria nacional, Loreto Pinto; el tesorero nacional, Iván Ibáñez y los asesores económico y legal, Sebastián Ainzúa y Gonzalo Sáez respectivamente.
Denos su opinión