División del mundo sindical marca conmemoración del Día del Trabajador

Este 1 de mayo los trabajadores se manifestaron mediante dos marchas en Santiago. Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, llamó a no dramatizar las discusiones. En tanto, desde la Confusam calificaron de ilegal a la directiva de la multisindical, razón por la cual decidieron restarse de su convocatoria.

En medio de fuertes divisiones dentro de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), este lunes se llevó a cabo la conmemoración del Día del Trabajador con dos marchas simultáneas en Santiago. Ambas manifestaciones comenzaron sus recorridos a las diez de la mañana.

La convocada por la multisindical lo hizo desde Plaza Italia, bajo la frase “Chile necesita al pueblo unidos”, mientras que los disidentes de la CUT llamaron a marchar desde Alameda con Brasil hasta el frontis de la Universidad de Santiago (Usach), con la consigna “No +AFP”.

Durante su discurso, Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, criticó la gestión del Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y advirtió que el peor escenario que pueden enfrentar los trabajadores en estas elecciones es que llegue la derecha al Gobierno.

Respecto de la división de la convocatoria, Figueroa llamó a desdramatizar los debates y señaló que no es primera vez que existe más de una marcha para conmemorar el 1 de mayo y que es normal que en un proceso de cambios haya visiones distintas: “Más de una marcha en el marco del 1 de mayo ha existido por más de cinco a diez años, por lo tanto nadie debería darle a eso un tono que no tiene. Yo no creo que haya que relativizar los debates o bajarle la importancia a la discusión que tenemos con otros gremios, pero una cosa es entender el marco del debate, donde hay visiones distintas, y otra cosa es suponer que a partir de eso el actor sindical es un ente que se puede deslegitimar”, dijo.

Mientras, Carlos Insunza, presidente de la ANEF, declaró que la agrupación decidió sumarse a la marcha de la CUT luego de una discusión en la asamblea nacional, agregando que los miembros que se restaron de la convocatoria lo hicieron por una decisión individual y no colectiva.

Algunas de las organizaciones que se sumaron a la convocatoria alternativa fueron la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), la Coordinadora No+AFP, el Colegio de Profesores, la Federación de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) y algunos miembros de la Agrupación de Empleados Fiscales (ANEF) que se encuentran dIsconformes con la gestión del actual presidente Carlos Insunza.

Esteban Maturana, presidente de la Confusam, valoró que ambas manifestaciones tomaran como una de sus demandas principales el fin de las AFP. Sin embargo, calificó de ilegal la actual directiva de la CUT, argumentando que esa fue una de las razones por las que se marginaron de su convocatoria y decidieron adherir a la marcha alternativa: “Hoy la CUT está en manos de una directiva ilegal e ilegítima producto de elecciones fraudulentas reconocidas por ellos mismos de ese modo.  Nosotros no podíamos seguir participando de una agrupación que no cumple con las mínimas condiciones de democracia interna, transparencia en sus finanzas y autonomía de los partidos políticos. Nos marginamos de sus actividades, pero no podíamos no estar en las calles, por eso decidimos participar en una actividad poniendo como tema relevante el fin de este sistema de pensiones”, argumentó.

El dirigente agregó que dentro de la Confederación no creen en paralelismos, por lo que no existen intenciones de generar otra organización como la CUT. En ese sentido, mencionó que como agrupación esperan que las irregularidades terminen para continuar debatiendo por los problemas de los trabajadores.

Por su parte, Isolina Acosta, presidenta del Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores Contratistas y Subcontratistas (Sintrac), manifestó que la CUT no representa los intereses de los trabajadores, por lo que es necesario crear una nueva central.

La dirigenta de uno de los sindicatos que organizó la marcha alternativa explicó que la idea es generar un primer encuentro durante agosto, para discutir los alcances de la nueva central que proponen y su futura constitución.

Óscar Olivos, presidente de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), mencionó que desde la organización convocaron actividades en las regiones de Coquimbo, O’Higgins y Maule, principalmente porque en Santiago hubo dos manifestaciones. “Estamos viendo el quiebre de una de las centrales más importantes, lo cual es lamentable para el movimiento sindical en general. Esperamos que prontamente vuelva a existir la visión de representar los intereses de los trabajadores como corresponde y no los intereses políticos partidistas”, afirmó.

Para Olivos, los conflictos al interior de la CUT no desplazan del debate público las demandas laborales, pero sí afectan la credibilidad del mundo sindical, por lo que espera que los dirigentes tengan la suficiente madurez política para dejar a un lado la política partidista y volver a reordenar una estructura unitaria en favor de los trabajadores.

Además, el dirigente de la CAT enfatizó en que es necesario un nuevo sindicalismo que se adecue a los cambios del siglo XXI y favorezca el diálogo con los empresarios.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.