Huelga en H&M: “Las condiciones que nos ofrecen son paupérrimas”

El sindicato de H&M recibió una nueva oferta de su empleador, en la que redujeron los montos de todos los puntos que habían hablado hasta la mediación. “La empresa nos amenazó que si hacíamos la huelga, nos iban a presentar una oferta más baja”, afirmaron.

Los trabajadores de H&M llevan más de 10 días en huelga exigiendo, entre otras cosas, un reajuste a sus sueldos base . El sindicato se ha manifestado afuera de los cuatro locales de la marca, pero principalmente en la sucursal de Costanera Center por ser la tienda que genera más ingresos para la empresa a nivel nacional.

El presidente del sindicato, Omar Loayza, señaló que de parte de la empresa “han sido muy desleales con nosotros, están cometiendo prácticas antisindicales. Les están diciendo a los trabajadores que después tendrán que optar por lo que consiga el sindicato y lo que ofrezca la empresa. A los que no están en huelga les comenzaron a dar desayuno, les compran bebidas, cosas que nunca antes habían hecho”.

Agregó que, en el fondo, “están desincentivando la participación sindical. Incluso se hicieron cuentas falsas en Facebook y Twitter, con las que nos atacan. Nosotros tenemos pantallazos de los comentarios, porque nos parece violento lo que están haciendo”.

Respecto a la última oferta de la empresa, señaló que “la mandaron el tercer día de la huelga, pero bajándonos todos los montos. La empresa nos había amenazado que si hacíamos la huelga, nos iban a presentar una oferta más baja, y lamentablemente lo cumplieron. Las condiciones que nos ofrecen son paupérrimas, peores de las que nos llevaron a tomar la decisión de la huelga”.

Durante los días de movilización no han estado exentos de problemas. En el Mall Alto Las Condes se les cursó un parte por ruidos a nombre del presidente del sindicato y además, fueron reprimidos por Carabineros, quienes los registraron y escoltaron hasta el metro, según afirmó Loayza. Además, agregó que los encargados de tienda “nos hacen gestos como de que nos van a cortar la cabeza, nos sacan fotos y nos graban mientras nos manifestamos”.

Los trabajadores están evaluando la oferta de la empresa y deberán votar para ver si la aceptan. “El espíritu que tiene la asamblea ahora es de no aceptar lo que se nos está ofreciendo. Vamos a votar y si es que gana esa alternativa, continuaremos en la huelga y manifestándonos de la forma en que lo hemos venido haciendo. Además, haremos talleres de distintos temas y continuaremos haciendo actos masivos, como las dos marchas que ya hemos realizado”, finalizó el presidente.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.