La mesa del sector público entregó pliego de reajuste general 2017-2018, este petitorio además incorporó demandas sociales y laborales de los trabajadores del Estado.
Las organizaciones sindicales de la Mesa del Sector Público (MSP), entre ellas la ANEF, coordinadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), entregaron en las oficinas de partes de La Moneda, del Ministerio de Hacienda, y del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, la “Propuesta de Reajuste y Mejoramiento de las Condiciones Laborales.
El documento sintetiza las demandas de los funcionarios públicos en un reajuste nominal de un 6%; la recuperación de un bono por término de conflicto, de $250.000 para remuneraciones más bajas y de $125.00 para salarios altos; bono de vacaciones; aguinaldos de fiestas patrias y de fin de año; viáticos; además de materias pendientes de negociaciones anteriores, entre otros puntos.
El nuevo coordinador de la MSP-CUT, Ramón Chanqueo, manifestó, “queremos recuperar el bono de negociación que tuvimos años atrás y en eso han sido enfáticos los presidentes de los gremios, en recuperar ese bono que tiempo atrás tuvimos”.
Mientras que el presidente de la ANEF, Carlos Insunza, manifestó que en un año electoral los componentes de la negociación sectorial se verán afectados y que por ello se espera que a la brevedad el Ejecutivo instale la mesa de negociación con los funcionarios públicos.
Además, Insunza sostuvo que, “hemos demostrado que tenemos una enorme capacidad de movilización, pero que la ocupamos con mucha responsabilidad, este año no va ser distinto, la negociación y la movilización son parte integral del proceso de negociación colectiva que hoy día estamos inaugurando con la entrega de este pliego, y las 15 organizaciones van a ir tomando decisiones permanentemente”.
Denos su opinión