El Sindicato de Trabajadores a honorarios del sector vivienda de la Región Metropolitana votó un paro total de actividades de dos días tras la notificación del MINVU. Los trabajadores verán reducidos sus ingresos líquidos en más del 20%, sin acceder a los derechos reales que hoy tienen los funcionarios a contrata.
Al terminar la asamblea, en el primer piso del ministerio de la Vivienda y Urbanismo, dirigentes y trabajadores subieron al piso del Gabinete para notificar a las autoridades de la movilización. Allí exigieron que se adelante la reunión con la Dipres, fijada para el 16 de agosto, que se amplíe el plazo para contestar la propuesta de cambio de contrato y que se disculpen los responsables de la notificación anónima enviada, vía email, a los honorarios que pasarían a contrata, considerado un acto oprobioso contra los trabajadores.
La autoridad de Vivienda pedirá ampliar los siete días de plazo para que las más de 1.300 personas incluidas en la lista de traspasos, a nivel nacional, acepten o rechacen la propuesta
Los trabajadores a honorarios (MINVU, Seremi y Serviu Metropolitano) acordaron iniciar las gestiones legales para demandar al Estado, debido a las precarias condiciones laborales en que se desempeñan, para ello están estudiando la representación legal que lleve al Estado de Chile ante Tribunales.
El presidente del Sindicato Honorarios del Sector Vivienda RM y vocero de los sindicatos de honorarios del gobierno central, Carlos Villalobos, aseguró que “somos 3000 mil funcionarios a honorarios que nos encontramos en estado de movilización a nivel nacional, el compromiso de la presidenta fue regularizar a 800 mil funcionarios, pero lo está haciendo de la peor manera, aumentando la precarización y debilitando la función pública del Estado”.
Y agregó que en estos momentos están sufriendo una discriminación ilegal de parte de las autoridades. “No quieren reconocer que no hemos sido tratados como funcionarios, con contrataciones ilegales y vulnerando nuestros derechos. En esta oportunidad nos están haciendo una oferta de una alternativa para regularizarnos que significa un desmedro en nuestra remuneración que es de un 30% y una disminución del grado de 2%”, sostuvo el dirigente
La Unión Nacional de Trabajadoras y Trabajadores a Honorarios del Estado de Chile (UNTTHE) había manifestado anteriormente su rechazo en una manifestación, el miércoles 19 de julio, frente a La Moneda, donde entregó una carta para la Presidenta Michelle Bachelet, con su rechazo terminante a esta situación.
Para la UNTTHE, dicha medida colisiona con los demás poderes del Estado, pues el Senado rechazó tales condiciones, mediante un proyecto de acuerdo transversal firmado el 4 de julio.
Al paro del Sector Vivienda en la Región Metropolitana se sumarán similares movilizaciones de los honorarios a nivel nacional.
Denos su opinión