¿Paro y huelga legal en Walmart?

walmart

Este martes 23 de julio se iniciaría la Huelga Legal en más de sesenta locales de Walmart Chile, más conocida como D&S o LIDER. Los supermercados involucrados son los principales de las más importantes ciudades del país, incluyendo Santiago.

La disputa se debe a una negociación colectiva que podría no llegar a buen puerto en esa fecha. Las partes discrepan en varios puntos, tales como beneficios a los trabajadores con menos de seis meses, montos y destinatarios del Bono de Término de Negociación y vigencia del instrumento colectivo.

Las decenas de sindicatos que se han unido para negociar y que se agrupan en la Federación Nacional del Trabajador de Walmart, presentaron una “negociación complementaria” con 3.000 trabajadores de los formatos Hiper, Express y Presto. La empresa se negó a negociar un Contrato Colectivo y fue respaldada en ello por la Dirección del Trabajo. Este organismo del estado desconoció normas y prácticas propias y no declaró “Unidad Económica”, reduciendo a poco más de 1.500 las personas con derecho a huelga luego de una confusa votación producida por la tardía resolución sobre la materia. Los sindicatos apelaron y solicitan que se anule lo resuelto y que se habilite a todos para negociar y por tanto participar en el movimiento de paralización.

A la espera de que la Dirección del Trabajo resuelva, las partes han continuado conversando sin tener acuerdo aún. La Federación reunió a sus bases, citadas en Asamblea Nacional este lunes, y acordó ejecutar la Huelga Legal este martes 23 si no cambian las condiciones principales en disputa. La Asamblea ratificó la posición de la Comisión Negociadora Sindical de requerir un acuerdo de Homologación de Beneficios en términos Proporcionales. Esto es, los mismos beneficios de la Negociación Colectiva de Diciembre de 2012, ajustando Bonos de Términos de Negociación al menor plazo de vigencia.

La Federación reúne hoy a más de 13.000 socios, agrupados en 66 sindicatos, y es probable que movilice todos sus recursos en esta oportunidad. Serían 1.500 o 3.000 trabajadores en Huelga Legal, según resuelva la Dirección del Trabajo, y, varios miles más los que asumirían conductas de Paro. Este 11 de Julio fue la Federación la que concretó distintas actividades de apoyo al paro convocado por la CUT, en una suerte de ensayo general para lo que viene.

 

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.