Sindicalistas en la elección parlamentaria: De dulce y agraz

Distintos resultados tuvieron los líderes sindicales y sociales que se atrevieron a ser candidatos al Parlamento en el proceso que se realizó el pasado 17 de noviembre en todo el país.

Uno de ellos es el líder del movimiento de trabajadores de Aysén, Iván Fuentes, quien en calidad de independiente, pero en el cupo de la Democracia Cristiana, logró ser elegido diputado por el distrito 59 que incluye a las comunas de Coihaique, Chile Chico y Tortel.

En números, alcanzó los 9.128 votos (25,36%) y será acompañado en la zona por el UDI David Sandoval, que se reeligió en el cargo con el 23,86% de los sufragios (8.589 papeletas).

Tras alzarse con la victoria, el dirigente sureño criticó “la actitud con la cual se compite. Eso es lo que tenemos que cambiar de la política. Nos olvidamos de hablar de los problemas de la gente y nos preocupamos de los asuntos personales que uno pudiera tener”.

“Entonces, se pierde mucho tiempo en las campañas. Por eso creo que tiene que haber una norma más clara y decir en qué condiciones se puede ser candidato, porque si no en la propia campaña se anda buscando la prueba de la blancura de los que postulamos. Y en eso la ciudadanía pierde un tiempo precioso de hablar y debatir de las verdaderas ideas”, indicó a Sindical.cl.

Para el carismático hombre de la casaca celeste, lo más complejo fue lidiar con el siempre tirante mundo de los políticos, “porque hay un mundo establecido. Entre ellos no se dañan y saben con quién no se debe pelear, dado que va a salir acá o allá. Pero cuando aparece alguien como uno que es desconocido y que no tiene parientes o equipos que defienden doctrinas y futuros cargos en algún seremi, intendencia o gobernación, todo se transforma en una lucha encarnizada”.

“Lo malo es que no se piensa en la ciudadanía, si no que el puesto que podrían sacar después con el diputado electo. Y yo no tenía idea que un diputado debe repartir cargos. Yo sé del sentimiento ciudadano y humano”, remató.

Uno de los derrotados por Fuentes fue el actual diputado y ex dirigente obrero René Alinco (2.886 votos – 8,02%), que sólo atinó a expresar que se siente “golpeado” por su resultado en las urnas y que todavía no tiene claro a qué se dedicará cuando deje el escaño que ocupó durante los últimos ocho años.

 

Para la próxima

Cristián Cuevas, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y militante comunista, quien se presentó por un cupo a diputado en el distrito que agrupa a las comunas de Calama, Tocopilla, María Elena, Ollagüe y San Pedro de Atacama (región de Antofagasta), por el pacto de la Nueva Mayoría que respaldó a la abanderada Michelle Bachelet.

En cuanto a cifras, el emblemático dirigente obtuvo 12.807 votos (21,11%), quedándose corto ante los 16.878 sufragios (27,82%) que logró el actual diputado del Partido Radical, Marcos Espinosa, y los 14.587 unidades (24,04%) que sumó el también diputado en ejercicio Felipe Ward (UDI).

En diálogo con Sindical.cl, Cuevas declaró que el objetivo de su postulación era llevar los temas y preocupaciones del norte y de los trabajadores al Congreso, para lo cual “se articuló un cuadro de mucha gente que creyó y aún cree en este proyecto de transformación social y que está en disposición para seguir adelante y darle continuidad, como son los alcaldes de Tocopilla y Calama, Fernando San Román y Esteban Velásquez, respectivamente”.

“Para nosotros esta es una derrota circunstancial, porque la lucha continúa en la motivación de seguir organizándonos y jugando un rol relevante en la articulación de la fuerza social, no sólo en esta zona, sino que también en Magallanes, Aysén y el centro-sur de Chile”, agregó.

Según el otrora líder de los funcionarios subcontratados de Codelco, la principal complicación que tiene un sindicalista para afrontar una candidatura a cargo de elección popular parte de la “incomprensión” de sus mismos pares, “porque los niveles de conciencia son precarios”, en el sentido que “no logran relacionar la importancia de la acción política y entender que el neoliberalismo ha hecho mella y ha secuestrado la reflexión ciudadana, sumado a que tenemos que enfrentarnos a muchos poderes”.

El ex dirigente de la CUT habló de “odio, racismo, homofobia y discriminación por parte de los medios de comunicación locales y de los mismos socios de coalición que se aplicó como nunca había visto todos los días y a toda hora”, lo que dificultó la parte final de su campaña, alegó.

Tampoco tuvo éxito en su aventura electoral el presidente la Confederación de Trabajadores del Transporte, Ricardo Maldonado, candidato a diputado del Partido Progresista por el distrito 16 (Pudahuel, Quilicura, Colina, Lampa y Tiltil), dentro del pacto “Si tú quieres Chile Cambia” que apoyó al presidenciable Marco Enríquez-Ominami.

La cara visible de la CONUTT sólo logró 9.906 votos (5,92%) en un territorio que volvió a elegir al DC Gabriel Silber (38,61%) y al UDI Patricio Melero (23,44 %) como sus representantes a la Cámara por los próximos cuatro años.

 

Fuente: www.sindical.cl

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.