Persiste la incertidumbre por el fin al paro municipal

“No todo lo que brilla es oro”, y es así como se podría titular este acuerdo. La mayoría de los sectores que estaban involucrados en esta movilización, creían que este miércoles 20 volvería todo a la normalidad, pero no fue así, ya que las comunas de Recoleta, Pedro Aguirre Cerda, Cartagena, Nancagua, Tucapel, Traiguén, Ercilla, Galvarino, Villarica, Osorno, Puerto Montt y Calbuco siguen en paro. Hoy habrá una jornada de votaciones, en la que se quiere terminar completamente con el paro.

Recordemos que el martes 19 fue la fecha de la gestión y del acuerdo, cuando se reunieron el ministro del Interior, Andrés Chadwick, el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, junto al presidente de la Comisión de Hacienda, Andrés Zaldival y el senador Hernán Larraín, buscando la estrategia para acercar las posiciones en conflicto.

El acuerdo se concretó el martes en la tarde, luego de que los organismos en movilización – Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (ASEMUCH) y la Asociación Chilena de Municipalidades – se reunieran con el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, en la comisión de Hacienda del Senado y recibieran una propuesta concreta: dar curso al proyecto de ley, enviado por el ejecutivo, que aumenta las designaciones de los trabajadores.

Óscar Yáñez, presidente de la ASEMUCH, se vio conforme con este pacto al que se llegó, “se ha suscrito un protocolo de acuerdo, que recoge todas las demandas que planteamos en nuestro pliego de peticiones. Esto significa, que han dado discusión inmediata al proyecto de gestión municipal que aumenta las remuneraciones de los trabajadores municipales del país.”

Por su parte, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, explicó como se llevará a la práctica el acuerdo, “el financiamiento de lo acordado se va a hacer a través de la reasignación de los recursos que están dentro de los presupuestos municipales y que administra la Subdere”, al mismo tiempo explicó, que esto no causa una disminución de los recursos municipales y pidió que tras el pacto, los funcionarios municipales volvieran a la brevedad a sus puestos de trabajo.

El Gobierno dio a conocer que el cálculo de este proyecto es del orden de los $30 mil millones de pesos, esto para financiar el PMG del año 2014. Y añadió el subsecretario Flores, que los recursos para el próximo año”no están considerados en el protocolo de acuerdo”, siendo esto, tema para la próxima administración.

Además, se confirmó que se pretende inyectar más de 120 millones de dólares al pago de las remuneraciones a los funcionarios municipales, junto con permitir acogerse a jubilación a aquellos trabajadores que tienen la edad correspondiente y que no han podido acceder al beneficio.

Fuente: www.sindical.cl

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.