Fin al paro del Hotel Sheraton, pero con sabor amargo para trabajadores

Los trabajadores comenzaron esta paralización de actividades, tras considerar que estaban perdiendo beneficios ganados históricamente (Revisar Nota) . Finalmente se llegó a un acuerdo, aunque más de agraz que de miel para los trabajadores. Lo positivo es que el bono por término de conflicto será de $550 mil pesos a 3 años; se les pagará $5 millones de pesos, aproximadamente, a 60 trabajadores que fueron reemplazados; se realizará paseo anual; habrá bus o taxi de acercamiento; se pagarán horas extras de acuerdo a condiciones de mercado y el contrato será a 3 años.

La otra cara de la moneda para los trabajadores, es que se eliminó el bono por consulta médica; el día extra de vacaciones tras 5 años; los uniformes del personal; el bono de asistencia; bienestar social y se bajarán de 12 a 6 cupos por retiro voluntario, entre otros temas, considerados derrotas para el gremio de empleados.

Rebeca Lorca, presidenta del sindicato 1 del Hotel Sheraton, reconoció una derrota y los errores que cometieron como gremio, “Nosotros acá perdimos y en cierto aspecto nos sentimos culpables, ya que no supimos negociar correctamente, debimos analizar mejor el pliego y las propuestas de la empresa con el objetivo de que la gente no se vaya a huelga. Se perdieron beneficios que se habían ganado históricamente”.

Una huelga que fue muy difícil y tuvo muy afligidos a algunos trabajadores, sobre todo por fiestas de fin de año y periodo de vacaciones, como nos señaló Rebeca Lorca, pero también tuvo su lado positivo: “Como familia de trabajadores pudimos unirnos más, ya que habían muchos que se veían diariamente y ni siquiera se saludaban, ahora aprendieron a conocerse y a respetarse”, dijo la presidenta del sindicato 1 de Trabajadores.

De esta forma, los trabajadores movilizados ya se integraron a sus labores diarias y los dirigentes sindicales hacen las evaluaciones correspondientes tras una huelga. Rebeca Lorca nos entrega su visión, “Si hay que ir a huelga hay que estar unidos, luchar hasta el final, jamás dejarse intimidar por el empresariado. En nuestro caso hubo desunión por parte de algunos, ya que se quedaron en sus casas y no apoyaron. Eso no nos ayuda como familia laboral que lucha por sus demandas”.

 

Fuente: www.sindical.cl

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.