Trabajador de Redbus: «Parar la producción, es el único camino que nos queda»

Exequiel nos cuenta que la Coordinadora nació hacia el año 2013 en vista de la necesidad de organizar a los distintos sindicatos del transporte terrestre público, así a la fecha está integrada por las líneas Red Bus, Vule, Express y Subus.

«El sindicato del que es presidente, nació también el 2013 con la intención de luchar por los derechos de la y los trabajadores, y como una motivación personal. Son cerca de 200 personas entre choferes, fiscalizadores (inspectores) y trabajadores del aseo. Nuestro pensamiento como sindicato, señala, es que nada se hace a espalda de la y los trabajadores y entre cuatro paredes las bases saben lo que nosotros hacemos, están informadas, incluyendo de esta entrevista, por ejemplo. Pero si hay otros que son amarillos, agrega, porque negocian a espalda de la y los trabajadores y asesorados por la CUT, a mí no me interesa participar ahí, a pesar que me han llamado, si fuera la CUT de Clotario Blest o una organización con los principios de Emilio Recabarren ahí si participaría; si tenemos contacto con la Central Clasista de Trabajadores pero no participamos ahí.»

¿Cuáles son las demandas del sindicato que representa? ¿Cómo se pusieron de acuerdo?

«Cuando entré a trabajar no nos dejaban descansar, no teníamos dónde comer o calentar la comía, no estaban las condiciones higiénicas si hasta los perros comían con nosotros, entonces las exigencias eran las básicas, descanso, papel higiénico, aseo y agua. Llevaba un año en red bus trabajando y otros compañeros tuvieron la idea de levantar el sindicato y me ofrecieron ser dirigente, partimos 25 personas y me votaron como presidente, lo primero que formamos fue un club deportivo y de a poco el sindicato empezó a crecer.

Negociamos, por primera vez, cuando cambió la reforma Laboral y como sindicato inter-empresa, buscaron muchas formas de sobornarme y pusimos una denuncia en tribunales la que salió a nuestro favor. Los convenios obtenidos en esa primera negociación terminan el 2020 y por eso este año tuvimos nuestra segunda negociación colectiva, logramos un convenio colectivo donde todos vamos a ganar $430.000 y lo conseguimos de pie, luchando.

La parte legal existe pero yo soy de la idea de paralizar para poder conseguir nuestro beneficios, porque si paramos en la tarde o por la mañana en tres tiempos nos resuelven las demandas. Nosotros estamos luchando por los descansos, por tener un trabajo digno donde nos limpien los baños, donde tengamos un techo, donde el compañero que no es chofer tenga donde cubrirse, cuestiones básicas y estas exigencias a la empresa no le gustan y no pierden oportunidad de ofrecer una serie de cosas para que deje mi labor de dirigente y reciba sus coimas y así volverme un amarillo más que goza de privilegios.

Los dirigentes deben abrirse a la comunidad porque entre todos tenemos que lograr el cambio y pedirle disculpas al pueblo cuando estamos paralizados, lo hacemos porque nosotros queremos un buen servicio no por que queramos el individualismo.»

¿Cuáles son las demandas de la Coordinadora de trabajadores y trabajadoras del Transantiago-Red (CTT)?

«Queremos estatizar el transporte público; negociación por rama; que los adultos mayores, discapacitados y estudiantes no paguen; pasaje de calidad a menor costo hecho por el pueblo y para el pueblo; sueldo base digno para todos y todas sin bonos condicionados; que los cabezales tengan baño, se pueda comer, estén en lugares seguros y estén protegidos; que se respete la media hora de descanso luego de 4 hrs de conducción y que no figure el tiempo de colación como descanso para full y part time y que además no sean discriminados; por 40hrs de trabajo sin flexibilidad, entre otras cosas. También, considerando lo que ha pasado desde el inicio del conflicto, queremos fin a la represión y castigo a los responsables de la represión; que se consideren todas las demandas que levanta el pueblo y la clase trabajadora; nacionalización y estatización de los recursos naturales y servicios básicos para garantizar los derechos sociales de educación, salud, pensiones, y fin a las AFP.

La suma de plata que el gobierno inyecta es mucha y queremos que eso vaya directo a los trabajadores a la comunidad en cuanto a arreglar las calles, los paraderos, mejorar el servicio porque nosotros brindamos un servicio y a mí personalmente me encanta lo que hago y hago bien mi trabajo.

Lo que queremos es dignidad y respeto para todos y todas, los obreros, estudiantes, campesinos, la mujer y los pueblos originarios.»

¿Qué participación tuvieron en la huelga general del 12 de Noviembre?

«Como sindicato Elías Lafertte paralizamos desde las 5:00 am hasta las 8.00 am no salió nadie ni de Vule ni Red bus, recibimos eso sí, ayuda de la comunidad que hizo sus barricadas fuera del terminal, después de las 8 llegaron los pacos, limpiaron y empezamos a salir. En estas instancias de paralización tiene que haber un buen dirigente en los patios porque la empresa te obliga a salir por otro lado y un buen dirigente le debate esa instrucción y la rechaza porque no solo tenemos nuestra ruta sino que también se puede ver afectada nuestra seguridad, una acción así le da confianza a los trabajadores.
Después de esa paralización cambiaron a una jefa de la terminal a otra, porque el hilo se corta por lo más delgado.
También llegaron unos sindicalistas a hablar mal a los compañeros y yo les cuestione lo fácil que es venir a hablar así cuando tienen fuero y no les importa la seguridad de los trabajadores.»

¿Qué opinas del pacto constituyente?

«Es más de lo mismo, otra mentira más y eso me da rabia porque no tienen vergüenza, porque ¿Qué van a cambiar? Si han gobernado más de 30 años y no han cambiado nada y ahora van a cambiar algo; sino escuchan a la gente. Antes pasaba que la gente les creía y los perdonaban cuando se equivocaban pero ahora la gente no les cree es como esos dos diputados Boric y Jackson ¿Cómo se van a equivocar en votar una ley? La gente no es tonta.»

¿Qué opinas de la nueva ley anti protesta? ¿Cómo se puede enfrentar? ¿Crees que afectará las conciencias de la y los trabajadores?

«La ley anti protesta, los que votaron, los que la eligieron traicionaron al pueblo, porque esto significa criminalizar las demandas del pueblo y esa ley deberían ponérsela ellos; han saqueao´ el cobre, la luz, el agua, ahora el transporte público han saqueao´ todo.

Se puede enfrentar saliendo a la calle, ahora hay que parar la productividad porque es donde les duele, para derrotar gobiernos de la clase empresarial y conseguir nuestros derechos. El camino real es la organización, la unidad y la lucha con los actores como los estudiantes, los luchadores sociales inteligentemente también, en el sentido de no caer preso, porque estas leyes que sacan es para impactar al principio y así mostrar un ejemplo, al primero que cae lo tapan en años después hacen lo mismo con uno dos o tres más y de ahí dan chipe libre.

En el caso del transantiago este debería parar a las 18:00 porque así obligamos a la y los trabajadores a que le exijan a sus empleadores que los dejen salir más temprano y la ley los protege (les deben pagar su sueldo igual), pero para hacerlo hay que estar organizados.

Esta ley sirve para acusar a algunos no más porque la conciencia ya está en la gente, el que es amarillo con ley o sin ley no va a hacer nada igual, y contra ellos hay que luchar (en especial con lo que dice la tele) porque deben darse cuenta que están mal porque no tienen nada.

Parar la productividad, es el único camino que nos queda y sindicatos de verdad, o sea que hagan reuniones, asambleas, que le informen a la gente, que presenten pliegos de peticiones al patrón, al empresario y que ese pliego de petición vuelva a la asamblea, se le informe a la gente y que la gente decida no que los dirigentes funcionen a espaldas de la y los trabajadores. Además los dirigentes deben defender a sus trabajadores cuando los despidan, y tienen que trabajar, ellos deben ser un trabajador más. Si no hay dirigentes de verdad esto va a ser más difícil. En nuestro sindicato si echan a un trabajador, esté o no esté en el sindicato, y si él lo quiere vamos igual a tribunales a defenderlo con abogado y servimos como testigos.

El sindicato es una herramienta de lucha para proteger a la y los trabajadores, nos permite negociar colectivamente y que nos abramos a otro mundo no solo al gremio, unificarse con otros rubros, nosotros hemos tenido reuniones con portuarios, trabajadores de Call Center, con psicólogas, estudiantes (y otros más) y así tiene que ser porque los empresarios, aunque entre ellos estén en conflictos, siempre se unen para enfrentar a los trabajadores por eso quieren algunas cosas quemadas porque pueden imponer su régimen.»

¿Qué proyecciones ves para adelante? ¿Cómo se podrían conquistar nuestras demandas y derrotar a Piñera?

«Yo lo veo bien próspero no sé si el cambio vendrá tan rápido, tal vez nosotros no veremos el cambio pero de que viene próspero viene próspero, esto ha demostrado que nosotros no estamos locos, los que queríamos un cambio y luchar por ello, no estamos mal de la cabeza, ahora nosotros tenemos la razón porque antes te hacían ver que las marchas o las huelgas no servían de nada.

Yo creo que las generaciones son muy importantes porque hoy los estudiantes nos han mostrado otro camino, hoy no tienen miedo a nada, a qué le van a temer si han crecido en departamentos hacinados y en barrios donde se mueve droga o pelean a tajos, y donde la gente no tiene privacidad, en esos barrios nos criamos nosotros. Estos cabros, que además leen, sino tienen la oportunidad se van a perder en la droga con trabajos poco dignos y no porque el trabajo no sea algo digno, sino porque los empresarios no lo hacen dignos obligando a que la gente se tenga que endeudar hasta para comer y más encima quieren a ambos papas trabajando ¿Cómo afecta eso a un niño? Este se termina criando solo en la calle.

Más que Piñera me gustaría que caiga el modelo, aunque el modelo ya se ve que no sirve pero sigue funcionando porque tienen el poder, tienen los instrumentos legales y contra eso es difícil; los políticos que mediante ellos se podría cambiar algo ya sabemos que no podemos confiar en ellos entonces lo que queda son las calles, las movilizaciones, los sindicatos con buenos dirigentes, la necesidad de la unidad, de la organización, de la lucha social porque va uniendo, va creando conciencia y así nos reconocemos como clase trabajadora, como obreros vemos que tenemos los mismos problemas y tenemos que cambiar la mentalidad de la clase media porque somos pobres todos.

Me gustaría que saliera derrocado Piñera porque se rió de nosotros pero si lo sacamos van poner a otra persona o el senado va a administrar hasta que den nuevas elecciones con más de lo mismo y con los mismos de siempre. Entonces creo que, fríamente, no hay que enfocarse tanto en él sino en cómo derrocar el modelo. Ahora si cae Piñera sería una ganancia para todo el pueblo que está en las calles eso es simbólico.

La lucha de ahora es muy importante porque nos estamos conociendo, para lo que viene, y ahí se ven los aliados.»