Más de 100 mil despidos por «necesidades de la empresa», ¿qué hacer ante los despidos?

Como situación «preocupante» calificó la Ministra del Trabajo, María José Zaldívar, frente a los 100.626 despidos «por necesidades de la empresa», según un informe de la Dirección del Trabajo que difundió Pulso.

Zaldívar manifestó que «el problema es que no sabemos todavía cuanto le va a costar a estas personas encontrar de nuevo un trabajo. La situación para nosotros se agudiza, porque nosotros tenemos el mes de diciembre y enero, que son dos meses donde las cifras pueden quedar un poco disfrazadas por el hecho de que son dos meses en que hay una intensiva contratación part-time».

Desde que se inició el estallido social, los despidos ascendieron a 62.049 despidos en el mes de noviembre. Y en los primeros dos días de diciembre la situación siguió al alza con 4.739 de despidos, por la misma causa. Durante el mes (del 1 al 12 de diciembre) los despidos ya suman 41.555.

En promedio, hay 4.305 despidos de trabajadores por día, cifra que expresa el doble de lo que hubo en promedio durante el mes de noviembre.

Por último, por regiones -y conforme a lo publicado por el citado medio- en las Metropolitana, Valparaíso, Antofagasta y Bío Bío son donde ha habido más despidos por una necesidad de la empresa.

Porque #ChileDespertó organicémonos contra los despidos

Esta semana, el Banco Central decretó lapidarias cifras para el crecimiento económico del país, proyectando que para este año el crecimiento sería solo del 1%.

Nicolás Bustamante, dirigente del sindicato interempresa FCAB y dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR) en Antofagasta señaló las intensiones de parte de gobierno y del empresariado para criminalizar las históricas movilizaciones que se desarrollaron en esta rebelión popular. Ante esto, llamó a ver el ejemplo de los trabajadores en Francia, quienes con una gran huelga general productiva han enfrentado los planes de ajustes de Macron junto con la juventud y amplios sectores de la población.

«Tenemos que defender nuestros puestos de trabajo, por la estabilidad de nuestra familias, debemos terminar con esta herencia de la dictadura, mecanismos que los empresarios y sus políticos históricamente han utilizado para mantener sus ganancias a costa de nuestra vidas, no podemos permitir que dejen más familias en la calle utilizando las leyes impuestas por la dictadura y ninguna otra fórmula que implique sacarnos de nuestros puestos de trabajo. Para ello es necesario levantar una gran campaña activa contra los despidos, en defensa de los puestos de trabajo en la perspectiva una seria lucha por la reincorporación de todos los y las despedidas.», expresó Nicolás Bustamante.