Gran triunfo obrero: Choferes de la linea 119 imponen nuevas condiciones laborales

Son las 12 de la tarde y un nuevo día de movilización comienza para los “espartanos”, como se definen ellos, de la línea 119. Con más de 50 máquinas realizando una “marcha de micros” realizando «ruedas cuadradas», avanzan al centro de la ciudad para que la población escuche las condiciones contra las que luchan: Trabajar sin contrato y más de 16 horas diarias, no contar con un espacio para ir al baño, amedrentamiento y persecución por parte de los empresarios a sus dirigentes sindicales, etc.

Sin embargo, esa situación cambió por la firme decisión de lucha de los trabajadores, frente a la cual la empresa E-Trans no tuvo más opción que retroceder, conceder y reconocer las demandas de cada uno de los choferes.

Y es que, sin duda alguna, la movilización de este viernes 20 de diciembre fue algo histórico en la región, en donde los mismos choferes realizaron diversos cortes de calle en la ciudad, recibiendo aplausos, ovaciones y el apoyo de la población, en donde incluso un grupo de estudiantes secundarios subieron a las máquinas para apoyar la movilización.

Incluso se unieron y se dispusieron a impedir el paso a aquellos que no respetaron la decisión de paralizar, en donde a todos los pasajeros se les devolvió su pasaje -quienes también decidieron apoyar y saludar la misma lucha que estaban llevando adelante-. Las bocinas y los demandas retumbaron por el centro de la ciudad, mientras los choferes avanzan a su triunfo.

Nadie lo podría negar. Fue un hecho histórico y los “espartanos” afirman que esta victoria fue gracias a la unidad: de ellos, la cuál fue fundamental, pero también de jóvenes estudiantes que fueron parte de las movilizaciones, trabajadores de distintos rubros, así como también el mismo Comité de Emergencia y Resguardo.

Es así que en Antofagasta, la capital minera, una ciudad desértica al extremo de Chile, se demuestran dos hechos fundamentales para el conjunto de las y los trabajadores: Un paro triunfante llevado adelante por micreros de la línea 119 unidos de movilizaron codo a codo contra las medidas de la empresa E-Trans, pero también un hecho importantísimo de unidad, entre choferes, trabajadores y jóvenes.

Es esta forma de unidad, de movilización y de acciones que les permitió avanzar en sus conquistas, demostrando así un ejemplo para el conjunto de la población que hoy se moviliza en contra del “Chile de los 30 años”: Que si las y los trabajadores se unen, con la fuerza de la movilización en las calles, nada ni nadie los puede detener.

¿Este ejemplo no nos permitiría afirmar que si se sumaran los mineros, los forestales, el conjunto de los transportistas, los salmoneros se unieran a las movilizaciones, paralizando sus lugares de trabajo, podríamos conquistar no sólo nuestras demandas, sino que también acabar con la represión y las medidas que lleva adelante el Gobierno de Piñera, que sólo favorecen a los mismos de siempre? Absolutamente. Con la fuerza de las y los trabajadores movilizados en primera línea no hay gobierno que resista.

Finalmente, y en el mismo sentido de fortalecer la unidad y la organización, Luis Núñez y Manuel Alarcón, ambos dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadores Conductores de Chile, llamaron a participar de la jornada familiar de fin de año que se realizará este 28 de diciembre, a las 17hrs, a las afueras de donde funciona actualmente el Comité de Emergencia y Resguardo del Colegio de Profesores.