Red Salud en Huelga: 10 días movilizados por la mejora de sus condiciones laborales

Desde el 10 de diciembre trabajadores de Red de Salud se encuentran en huelga, piden subir su sueldo base, pero la empresa le ofrece un plan a 3 años para subirlo recién a la mitad de lo que proponen. Para saber más entrevistamos a la dirigenta Carolina Toro, delegada sucursal La Florida.

¿ Desde cuando están en huelga y cuáles son las demandas?

Estamos en huelga desde el 10 de diciembre, se hizo un petitorio inicial que se dieron en consenso, y nos mantiene movilizados más que nada es lo del sueldo base, ya que en este sindicato concentra la mayor cantidad de trabajadores con un sueldo de $313.000, entonces queremos acortar la brecha con los sueldos de la empresa, y lo que habíamos solicitado es un incremento de 100.000 bruto.

¿ Qué es lo que dice el directorio o la empresa?

Bueno la empresa dentro de lo que implica la negociación ha hecho dos ofertas que nosotros tenemos y que fue presentada por ellos. Un ejemplo, las personas que llevan más de seis años en la empresa, y que están en el tramo 1, su incremento sería de $ 55.000 a pagar en 3 años. De la gente que gana más, es decir en el último tramo, de $650.000 hacia arriba brutos a pagar en 3 años. Ese sería un ejemplo de la última oferta, nueva oferta que estaríamos nosotros enfrentando.

¿ Cuales son las medidas de presión para ganar las demandas ?

Mira como trabajadores estamos haciendo lo que corresponde dentro del proceso de negociación, nos manifestamos afuera de nuestro centro médico. Nosotros sabemos que el problema con la gente que está adentro, que son nuestros compañeros de trabajo. Nosotros tenemos que ver que nuestro ruido local tiene que llegar a la gente que toma las decisiones, que es nuestra casa matriz. Nuestras medidas de presión más que nada, es estar, resistir y en realidad de darnos ánimos entre cada uno de nosotros. Sabemos que los centros médicos el hecho de que no esté el personal completo, también se ve perjudicada nuestros mismos compañeros que están adentro. Claro, pertenecen a los sindicatos o son adherentes del nuestro, y eso también sobre carga el trabajo del nuestro. Estar de un lado o del otro es complejo.

¿ Con el estallido social se pudieron organizar?

Con lo de la contingencia o del estallido social, no ha sido impedimento para juntarnos, yo creo que hemos llevado acá, por lo menos por mi gente una manifestación buena, tranquila.

A lo largo del país ha incrementado los despidos de forma cualitativa. ¿ Que les dirías a las empresas y directorios que despide a destajo a la gente?

Con respecto a la información de los despidos prefiriría no pronunciarme porque no tengo una opinión al respecto.