A causa de la controversia que generó la entrega de los datos de despidos por la causal de necesidad de la empresas, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, hizo un llamado a que no se “insista en designar a persona de confianza del Presidente”.
La declaraciones de Figueroa se dan luego de que La Moneda oficializó la renuncia del ex director, Mauricio Peñaloza.
“Hay que decirlo con todas las letras, Mauricio Peñaloza fue designado por el Presidente de la República con una clara intención de torcer la doctrina que la Dirección del Trabajo tenía respecto de la defensa de los derechos de los empleados”, dijo Figueroa.
La decisión de La Moneda determinó que a raíz de la controversia, esta semana, la entrega de los datos de despidos por la causal de necesidad de la empresa. Mientras el martes se informó que la cifra de enero correspondía a 37 mil desvinculaciones, lo que se implicaba una baja anual de 20%, el jueves, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, salió a aclarar los antecedentes, dando cuenta que las cifras informadas no eran comparables.
La DT había efectuado un cambio de criterio en la forma de contabilizar esos despidos, que había pasado inadvertida. De este modo, utilizando la base tradicional, las desvinculaciones por esta causal fueron 132 mil, arrojando un aumentó 180,5% en doce meses.
“Nos parece que la situación actual forma parte de un rol muy al debe (…) El problema es que tenemos un director del trabajo que no responde a las expectativas y el rol de la institución (…) esperamos que no se insista en establecer a personas de confianza del Presidente”, concluyo.