Ministra de Desarrollo Social: «La desigualdad, que no hemos logrado superar, es el gran dolor de Chile»

La nueva ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, ha sido una fiel compañera de la Presidenta Michelle Bachelet y de los gobiernos de la Concertación.

Su gusto por «lo social» viene desde hace décadas, cuando ya en los noventa desempeñaba funciones como directora y ejecutora de proyectos sociales destinados a mujeres, trabajadores y jóvenes del Fondo de las Américas, la Subsecretaría del Trabajo, Servicio de Paz y Justicia y el Centro Investigación de Educación, entre otras.

Más tarde, entre 2009 y 2010, fue la jefa de gabinete de la ministra de Planificación, Clarisa Hardy, y secretaria ejecutiva de la Red de Protección Social, además de asesorar a la Presidenta.

 

-¿Qué opina de que la OCDE nuevamente muestre a Chile como el país más desigual?

-Esa desigualdad, que venimos observando desde hace mucho tiempo y que no hemos logrado superar, es el gran dolor de Chile. Sin embargo, quiero poner el acento en que este es un informe optimista. Primero, porque muestra la línea de consistencia entre los datos que manejamos oficialmente y los internacionales, en el sentido en que desde los noventa en adelante han ido decreciendo los niveles de pobreza. Por ejemplo, del 2007 al 2010 -durante el primer Gobierno de Bachelet- se redujo en 1,2 puntos porcentuales. También da cuenta de un incremento sostenido en el gasto social en ese mismo periodo, el que se incrementó en 26%. También bajó la desigualdad en medio punto porcentual, lo que tuvo que ver con las políticas sociales, en cómo la Presidenta Bachelet las puso en el centro, mientras se cuestionaban las medidas anticíclicas. Hoy día esto viene a comprobar que fueron medidas correctas.

Cuando se señalaba que estábamos en crisis, que había que ahorrar, que era la teoría tradicional, se hicieron acciones en sentido contrario: Se inyectaron recursos a algunos sectores, se dinamizó la economía y se hicieron además bajo una lógica de protección social. Hicimos justamente en ese período una reforma importante al sistema de pensiones, creando el Pilar Básico Solidario. Hicimos un programa que ahora es ley, que tenía que ver con atender desde sus orígenes la desigualdad en la primera infancia, como es el Chile Crece Contigo y adicionalmente, focalizamos en algunos programas, que buscaban atender pobreza dura como Puente y Chile Solidario.

 

-¿Qué hace que esta brecha se siga manteniendo, pese al crecimiento de la economía? ¿Los pobres lo son aún más o los ricos han incrementado sus ingresos?

-Las desigualdades se producen, primero, por falta de cohesión. Un proyecto de país. Aquí necesitamos tener una mirada más inclusiva.

Tenemos un mercado de trabajo que está entregado en un 80% al sector privado, por lo que este debe ser más ecuánime en generar un mercado de trabajo, con posibilidades de distribuir lo que legítimamente pueda producir, fruto de los negocios, de mover el capital. Tenemos que avanzar en mejorar el mercado de trabajo, que sea estable, con salarios más dignos, con mayor acceso a los jóvenes y no les ponga barreras. Esos son temas estructurales que el país debe resolver y que no lo puede hacer un Gobierno solo, sino que requiere el concurso de los privados.

 

«Tenemos un deber importante que se refiere a los jóvenes»

 

-¿Habría que subir el salario mínimo, por ejemplo? ¿Qué cambios proponen ustedes?

-Esa es una materia que ha sido bien discutida. Una herramienta sobre la cual mi colega del Ministerio del Trabajo debiera pronunciarse, pero nosotros en el programa sí tenemos una medida que apunta en el sentido de la reducción y redistribución de la riqueza y que es la reforma al sistema tributario. La idea es que quienes generan legítimamente más riqueza también la distribuyan en la sociedad y a sus propios trabajadores. Ahí hay un punto muy importante de ataque a la desigualdad. Hay otras medidas, también de carácter estructural, que estamos planteando en el programa de la Presidenta Bachelet, como es la educación.

Tenemos un deber importante que nos muestra este informe que se refiere a los jóvenes. Hay un incremento sostenido en el número de ellos, de entre 15 y 29 años, que no estudian ni trabajan y que llegan al 23% y esta es una realidad que es peligrosa hoy, pero que tiene una proyección de futuro y hay que atenderlo desde el origen. Cuando tienes que desembolsar tantos ingresos para estudiar es un desincentivo y si además vas a entrar a un mercado de trabajo, donde vas a estar subempleado o con salarios bajos o vas a tener ingresos para pagar los estudios universitarios o del Centro de Formación Técnica, eso es un desaliento al sistema.

Bono Marzo: «$40.000 no producen un desaliento en el mercado de trabajo»

 

-Respecto a la política de «bonos», ¿a qué está apostando el gobierno, a políticas estructurales o a incentivos momentáneos?

-Yo no estoy porque sigamos discutiendo dicotómicamente si bono o política estructural. El tema es hacerlo todo cuando corresponde y para lo que efectivamente se requiere. Las reformas estructurales dicen relación con la solución de fondo del problema, de desigualdad y de pobreza y ahí tenemos claramente reforma tributaria, sistema educacional y el mercado de trabajo, que son las herramientas prioritarias para eso y poniendo en el centro a la infancia, para que las desigualdades no se originen en la base y después los jóvenes, abriéndoles más y mejores oportunidades. Pero también es verdad que la economía ya no es estable. Los economistas hablaban antes de los ciclos económicos, que duraban décadas, hoy ya no. Las crisis son cada vez parte del escenario nacional e internacional, vivimos en una situación de crisis mucho más recurrente. Tenemos que tener medidas para cuando la gente vulnerable cae en esas situaciones, de manera que pueda ser contenida por el Estado.

Por eso, si sabemos que todos los marzo las familias más vulnerables gastan 3,3 en promedio más de gasto por concepto de escolaridad, transporte, matrícula, entonces tengamos en nuestro sistema de protección social algunos elementos que nos permitan soportar a estas familias. $40.000 no producen un desaliento en el mercado de trabajo, no van a alterar significativamente el que una mujer u hombre quieran tener un empleo permanente, mejor pagado, pero sí lo van a ayudar cuando por alguna razón esté desempleado o en una situación de vulnerabilidad u otro.

 

Centros para adultos mayores: Diseño en próximos dos meses

-Uno de los propósitos del Gobierno es fortalecer la red para adultos mayores, ¿qué medidas están orientadas a cumplir con eso?

-Hay dos dinámicas con el adulto mayor: una tiene que ver con las políticas sociales en un sentido más restrictivo de la oferta de servicios que el Estado está en condiciones de entregar y lo otro, tiene que ver con un cambio social y cultural. Nosotros tenemos que aprender a convivir con una población que envejece, pero que está activa, tenemos que buscar políticas públicas que se orienten a la prevención, pero en paralelo ir construyendo una plataforma programática que dé cuenta de las necesidades actuales y en éstas, lo que hoy día tenemos con urgencia, son los adultos mayores postrados.

En este caso, trabajaremos en 15 centros de atención a lo largo del país. Necesitamos especialistas en geriatría en regiones, que nos digan cómo organizar de mejor manera esos recursos, hacerlos con la comunidad, de manera participativa y con las familias y aquellos que no tienen familia, acogerlos desde el Estado.

Tengo que entregarle el diseño, el modelo de gestión y la localización de estos centros a la Presidenta dentro de los próximos dos meses y estamos trabajando a full en eso.

 

-¿Piensan mantener el panel de expertos que trabajó en la medición de la pobreza?

-Ellos tuvieron un rol muy valorable. Ahí hay gente con una trayectoria, expertise, conocimiento que ningún país se puede dar el lujo de desperdiciar y yo espero trabajar con ellos en este nuevo contexto, buscando un diálogo permanente.

 

-¿La Universidad de Chile seguirá estando a cargo de la Encuesta Casen?

-Esa es una materia que está en discusión. Lo importante es que tenemos que zanjar pronto el tema, porque tenemos desactualizada la información y necesitamos rápidamente darle curso y generar nuevas confianzas a la gente que trabaja con estos instrumentos para elaborar políticas públicas serias y en eso estamos empeñados y los detalles los daremos a conocer a la brevedad. Espero que este mes esté zanjado.

Fuente: www.lasegunda.ck

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