Las 15 claves de la Reforma Tributaria

La iniciativa, que busca recaudar US$ 8.200 millones, sube a 25% el impuesto a las empresas, elimina el FUT y deroga el DL 600, entre otras medidas. «Esta reforma no va a frenar el crecimiento económico», dijo.

La Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley de reforma tributaria, uno de los tres ejes de su programa de Gobierno que busca financiar principalmente los cambios en educación.

«Esta reforma no va a frenar el crecimiento económico», dijo en La Moneda, acompañada de su gabinete, la plana directiva de la CUT, empresarios y representantes de la oposición.

La iniciativa espera recaudar US$ 8.200 millones a través de medidas como:

 

1- Cambios en el impuesto a la renta, que permitirán aumentar la recaudación en particular de las rentas de capital. Esto se logrará por la vía de subir gradualmente la tasa de impuesto a las empresas del 20% actual a 25% en 2017.

2- Los dueños de las empresas tributarán por la totalidad de las utilidades de sus empresas y no sólo sobre las que retiran. Esto implica el término del Fondo de Utilidades Tributables (FUT) a partir de la Operación Renta 2018.

«Al 95% de las empresas que tributan en el país estos cambios no las afectan, porque son micro y pequeñas empresas. Muy por el contrario, la mayoría de ellas se verán beneficiadas con esta medida», explicó Bachelet.

3- Reducir la tasa máxima de los impuestos personales del 40% actual al 35%.

4- En el caso de las autoridades, el proyecto de ley incorpora un impuesto adicional de 5%, que implica no reducir su actual carga tributaria. «No vamos a legislar para subirnos los sueldos nosotros mismos», dijo.

5- Sobre los incentivos tributarios, las micro y pequeñas empresas contarán con mecanismos de depreciación instantánea, tanto a bienes nuevos como usados, lo que les permitirá rebajar su inversión de las utilidades del primer año.

6- Como medida de aplicación transitoria, las empresas medianas y grandes podrán usar el mecanismo de depreciación instantánea hasta por un año desde la publicación de la ley.

7- Para la micro y pequeña empresa se crea de manera permanente un sistema alternativo para pagar el Pago Provisional Mensual (PPM). Transitoriamente se hará una rebaja del PPM a la micro, pequeña y mediana empresa.

8- Se ampliará y potenciará el sistema simplificado bajo el cual tributan las empresas de menores ventas. Se ampliará el límite de ventas que permite ingresar al régimen desde las actuales 8.600 UF a 25 mil UF.

9- La reforma también contempla impuestos para el cuidado del medio ambiente. Introduce desincentivos tributarios al uso de tecnología ineficiente y contaminante, como un impuesto a las emisiones de fuentes fijas y uno adicional a la importación de vehículos diesel de alto cilindraje para uso particular.

10- También introduce un aumento adicional a las bebidas alcohólicas y analcohólicas con azúcar.

11- Derogación del DL 600, por la cual se dejará de suscribir contratos de inversión extranjera con esta modalidad a partir del 1 de enero de 2016.

12- El proyecto incluye normas que buscan potenciar la actividad fiscalizadora del SII, así como del Servicio Nacional de Aduanas y la Tesorería General de la República, con el objetivo de reducir la elusión y evasión tributaria.

13- Se introducirá el cambio del sujeto en el pago del IVA, beneficio para las empresas de menor tamaño, porque las grandes empresas por ventas por más de UF 100 mil asumirán el pago del IVA de sus proveedores en caso de retraso, situación que regulará el SII.

14- El impuesto de timbres y estampillas subirá de 0,4% hasta 0,8%. «Esta medida no va a afectar a la micro y pequeñas empresas, las que podrán continuar descontando lo que paguen con cargo a este impuesto de sus pagos de IVA», explicó la Mandataria.

15- Se incorporará en el Código Tributario una norma anti elusión que va a permitir al SII rechazar ventajas tributarias obtenidas mediante planificaciones elusivas, y sancionar a los contribuyentes y asesores tributarios que hayan participado en su diseño.

La Mandataria sostuvo que la reforma apunta a conseguir cuatro objetivos:

– Aumentar la carga tributaria para financiar, con ingresos permanentes, los gastos permanentes, derivados de la reforma educacional y de otras políticas. También permitirá financiar el actual déficit fiscal.

– Mejorar la distribución del ingreso. «Quienes ganan más tributan más», dijo.

– Introducir mecanismos de incentivos al ahorro y la inversión.

– Disminuir la evasión y la elusión.

Bachelet sostuvo que «es un proyecto serio, responsable y con gran sentido de futuro», por eso pidió a los parlamentarios a legislar con celeridad.

 

 

 

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.