Pescadores artesanales: los más afectados por el terremoto

Impacto y desolación, sentimientos que fueron aumentando mientras la luz del día se hacía presente en el norte de nuestro país. Es que ahora se podía observar con una mayor exactitud, la magnitud de los daños que provocó el terremoto de 8.2 grados Richter y posterior tsunami que alcanzó olas de casi 2 metros de altura.

Los pescadores artesanales fueron los más afectados por el sismo y posterior tsunami. Muchos de ellos perdieron el esfuerzo de toda su vida, cerca de 100 embarcaciones, entre botes y lanchas de pesca artesanal, se fueron a pique, es decir se hundieron. Esto en el muelle Prat y en la caleta Riquelme y Caramucho.

“Muchos de nosotros no tenemos estudios ni nada. Hemos dedicado toda nuestra vida a la pesca artesanal, nos hemos esforzado para poder comprar nuestras propias embarcaciones, para que se haga una idea una lancha puede llegar a costar unos 30 millones de pesos, sólo la red albacorera sale 12 millones. Nosotros no tenemos acceso a préstamos ni nada de eso y ahora nos encontramos de brazos cruzados”, comentaban los pescadores artesanales que llegaban al muelle Prat y veían el estado de sus embarcaciones.

Son cerca de 400 pescadores artesanales que están afectados por esta situación, el dirigente Juan Cáceres entregó más detalles sobre lo sucedido. “Cerca del 80% de las embarcaciones están dañadas, sólo algunas pocas tienen arreglo, pero la gran mayoría están destruidas completamente. Esperamos que las autoridades nos ayuden, de verdad lo necesitamos”.

Alberto Olivares, dirigente de los buzos mariscadores de la caleta Caramucho de Iquique, dio a conocer los problemas que enfrentan en este momento. “Muchos de nuestros compañeros perdieron sus botes y todos los implementos necesarios para realizar nuestro trabajo. Hemos podido recuperar algunas cosas metiéndonos al mar pero no queremos correr más riesgos, el mar aún está muy extraño”.

Otras dependencias afectadas producto de las olas del tsunami fueron los de la ZOFRI, la gobernación y el terminal de buses que se inundaron en la ciudad de Iquique. Afortunadamente y gracias al resguardo de las personas, ningún trabajador resultó lesionado, eso sí sus actividades se verán interrumpidas hasta que la situación se regularice.

En la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (CONAPACH), anunciaron que están trabajando en conjunto con la armada para poder ayudar a los pescadores artesanales del norte de nuestro país que se vieron afectados por el terremoto y tsunami. A sí mismo la directiva de esta entidad sindical, viajará hoy desde Valparaíso hasta el norte de nuestro país, con ayuda para sus trabajadores.

En la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), informaron que a través de sus directivas provinciales se está coordinando la ayuda en los centros de acopio, principalmente con los enceres que se enviarán desde Santiago y otras regiones, a las familias más afectadas.

Por su parte en la ANEF nos comentaron que tras conversar con sus dirigentes regionales, se logró establecer que ningún trabajador se vio afectado y las instalaciones de los servicios públicos en las regiones afectadas por el terremoto, no sufrieron mayores daños. Junto con eso hicieron un llamado a que los trabajadores que necesiten ayuda, se comuniquen a la brevedad con la directiva de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).

También otros sindicatos han tomado la iniciativa de ayudar a sus trabajadores como es el caso del sindicato Interempresa Lider que tiene cerca de 14 mil socios. A través de un comunicado señalaron que “se está realizando un catastro de los trabajadores que pudiesen haberse visto afectados y que la directiva de la organización viajará a la zona norte del país en cuanto exista la posibilidad de trasporte para evaluar en terreno cómo funcionaron las medidas de seguridad en la zona norte, qué tipo de ayudas podrían requerir los trabajadores y qué medidas implementar ante futuras situaciones de emergencia tanto en las ciudades afectadas como en todos los locales de la cadena que se encuentran en las cercanías del borde costero del país. Esto en un trabajo conjunto de información y coordinación con Walmart Chile”.

También se informó que los supermercados de Walmart Chile (Lider, Acuenta y Ekono) que están en las zonas afectadas, estarán cerrados durante este miércoles, para evaluar si existen daños estructurales en sus dependencias, las adecuadas condiciones de sus sistemas de refrigeración y la calidad de los alimentos que se entregan a los trabajadores y consumidores .

Fuente: www.sindical.cl

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.