El primer retiro del 10% de los fondos de pensiones generó una verdadera avalancha en el Poder Judicial. Esa vez, los jueces de familia recibieron más de medio millón de solicitudes de retención de fondos de personas deudoras de su pensión de alimentos. La carga fue tal que ante una eventual aprobación de un segundo retiro de 10%, la judicatura se está preparando.
Entre el 25 de julio y el 31 de agosto ingresaron 516.777 escritos para solicitar la retención de estos dineros, lo que equivale a 1.828% más que un año normal, en el mismo periodo de tiempo. Y se decretaron un total de 326 mil medidas cautelares, con un universo de 236.800 posibles morosos. El monto total retenido de los fondos de estos deudores es de $ 307.876.504.313.
Ante el eventual segundo retiro, desde el Poder Judicial señalaron que están avanzando en diseños informáticos, apoyo a jueces y contratos temporales de funcionarios.
Por ejemplo, se desarrolló un Trámite Fácil en el sitio web del Poder Judicial, para hacer el procedimiento de la retención más expedito. Asimismo, se implementó una plataforma interna que les permite a los tribunales conocer en detalle los pasos realizados en estas causas.
Además, se está trabajando en mejoras al sistema de tramitación de la justicia de Familia para agregar, por ejemplo, reporte de plazos de notificación, días transcurridos en cada etapa y fecha de orden de pago a la AFP. En la misma línea, pronto se añadirá un trámite fácil para objetar la liquidación, para que sea más rápido saber cuándo hay una oposición al monto adeudado.
No es todo: también se están destinando jueces orales para ejercer como jueces de familia. Por ejemplo, Santiago destinó 20 magistrados, cinco para cada juzgado de la ciudad. También se contrató a 150 personas para cargo de apoyo, por un total de $ 350 millones.