En total desamparo quedaron los 11 funcionarios del Ex-pedagógico despedidos de manera injustificada el el pasado 26 de Noviembre. Esto a pesar de que días antes el rector de la institución mencionara que no habría despidos masivos y se garantiza la seguridad laboral.
Tales anuncios resultaron ser mentiras puesto que sin importarles el contexto de Pandemia por el que pasa el país y que afectan aún más a familias humildes que dependen de un salario para subsistir, la desvinculación de los funcionarios se llevó a cabo finalmente. La rabia y descontento difícilmente pudo ser contenida ante tal ilegítima medida, y diversas colectividades plasmaron la denuncia en su momento en apoyo a los trabajadores y a sus familias.
Han pasado ya cerca de 25 días desde el penoso hecho. Tanto los trabajadores afectados, y su dirigenta sindical Joseffe Cáceres, en conjunto con estudiantes , el equipo docente, colectividades , como la «Agrupación Anticapitalista Vencer», artistas nacionales y hasta figuras públicas, han mantenido una lucha incesante para frenar los despidos. Tales movilizaciones han llevado a que las autoridades de la mencionada casa de estudios se viera obligada a reincorporar a tan solo a 4 funcionarios, hasta la fecha, vale decir, soluciones parche , que no atacan el problema de raíz, ni mucho menos frenar los despidos injustificados.