En peligro el Parque Cultural de Valparaíso: Trabajadores alertan por grave crisis y mala administración

En estado de alerta pública se encuentra el conjunto de trabajadoras y trabajadores del Parque Cultural de Valparaíso ante las negativas consecuencias que ha dejado la mala gestión administrativa en la institución.

“Por mala administración anterior, la escasa fiscalización del directorio y la poca empatía de la Ministra y el Intendente, ponemos esta situación en alerta pública, hoy corre peligro la génesis ciudadana que tiene este espacio, donde artistas, gestores y vecinos defendieron y construyeron un proyecto cultural participativo, que se encuentra entre los más importantes del país” señaló Tamina Hauser, presidenta del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Parque Cultural de Valparaíso, en un comunicado público.

La dirigente puntualizó que “el Parque se encuentra en tela de juicio público, y la falta de compromiso y responsabilidades políticas tienen a la institución sumida en una crisis que la ciudad, usuarios, artistas y comunidad no se merece”.

“La grave situación que vive hoy el Parque Cultural se debe a una pésima administración, con malas prácticas denunciadas e irregularidades por todos conocidas. Hoy no hay un directorio que se responsabilice de esto, y que vele por los intereses de la institución ya que el Intendente no ha nombrado a sus tres miembros (de 9) y la Ministra a su más importante miembro, la presidenta o presidente del directorio”, añadió Hauser.

Una historia que no se olvida

Ante la posibilidad que el espacio tenga un giro, las y los trabajadores advirtieron que “defenderán la participación ciudadana actual en su modelo de gestión y desarrollo. Recordemos que los otros miembros son un representante del Consejo de Rectores de Valparaíso, una representante de la Municipalidad de Valparaíso, y tres integrantes que provienen de la ciudadanía y mundo cultural y artístico de la zona”.

“Ese tercio de participación se consiguió gracias a la defensa de este espacio ex cárcel de la especulación inmobiliaria, ocupándolo y dándole vida por 10 largos años, que hizo que los artistas y comunidad fueran luego parte del proceso de visitas técnicas mientras se construía el hoy Parque Cultural, para luego ser parte del jurado que dirimió al proyecto ganador y finalmente integrarse en un directorio con 3 de 9 miembros”, indicaron en el comunicado.

Los trabajadores denuncian que “esa cuota importante de participación que recoge toda una historia de defensa del lugar marcando un hito de vinculación único en su momento del Estado con la ciudadanía, hoy corre serio peligro de sucumbir, por malas prácticas administrativas, escasa fiscalización del directorio y poco compromiso de la ministra y del intendente”.

Acciones

Los trabajadores y trabajadoras del Parque Cultural enviaron una carta a la Presidencia de la República en La Moneda con copia a la Ministra de la Cultura, al  Intendente de Valparaíso y otras autoridades regionales. Además, comenzaron una campaña pública de visualización del problema con lienzos en distintos puntos del Parque junto a entrega de volantes.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*